Uso de Cookies

El cambio de frecuencias de la TDT modifica las emisiones de Canal Sur en varias provincias

26 September 2019

Las emisiones de la televisión andaluza en la zona sur de la provincia de Almería han pasado del canal 59 al nuevo canal 30 en la TDT . Asimismo, se producen cambios en la provincia de Granada, que a efectos de la emisión de TDT está dividida en tres zonas: Granada este, que pasa del canal 58 al canal 43Granada oeste, que pasa del canal 58 al canal 30; y Granada sur, que pasa del canal 58 al canal 23.

Canal Sur tiene que cambiar de canal sus emisiones de Canal Sur Televisión HD, Canal Sur Televisión, Canal 2 Andalucía y Andalucía Televisión (ATV) en distintos puntos de la geografía andaluza a causa de la modificación de frecuencias de la TDT que se produce por la liberación del llamado Segundo Dividendo Digital. Se trata de un mandato europeo, por el que se despejará la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico, hoy ocupada por la TDT, para permitir ahí el despliegue de futuras redes ultrarrápidas de telecomunicaciones 5G. Este es un proceso que afecta a toda la Unión Europea y que debe de estar terminado el 30 de junio de 2020. El pasado 26 de julio ya se hizo lo mismo en la provincia de Huelva, de tal manera que las emisiones en Huelva sur han pasado del canal 58 al canal 26. Igualmente, el 18 de septiembre comenzó el cambio de frecuencias en 19 municipios de la provincia de Sevilla, aunque los usuarios no tendrán que resintonizar los canales.

Los centros emisores afectados en la provincia de Almería son los de Pechina, Adra, Aguadulce y Dalías. En la provincia de Granada, los centros emisores afectados son los de Baza, Parapanda, Almuñécar, Motril-Los Vázquez y Sierra Lújar.

Los edificios de estas zonas tendrán que adaptar sus instalaciones de antenas colectivas para continuar recibiendo las emisiones de Canal Sur Televisión en TDT; para ello dispondrán de tiempo hasta el 15 de febrero del 2020 , aproximadamente.

Con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía, durante un tiempo Canal Sur Televisión emitirá simultáneamente a través de las frecuencias nuevas y las antiguas (simulcast), antes de proceder al apagado de estas últimas. Todo este proceso no implicará ni la desaparición de canales de televisión y tampoco el cambio de televisores o descodificadores de TDT.

En concreto, deberán realizar adaptaciones los edificios comunitarios de tamaño mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables. Durante los próximos meses, estas comunidades de vecinos deberán contactar con un instalador registrado para realizar los cambios necesarios en los sistemas de recepción de sus edificios.

Quedarán excluidas de esta adaptación las viviendas individuales, donde únicamente se deberán resintonizar los televisores para poder disfrutar de la oferta completa de TDT.

En el Real Decreto 391/2019, de 21 de junio, se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberación del Segundo Dividendo Digital”.

Ayudas públicas

Para minimizar el impacto de este proceso sobre la ciudadanía, el Consejo de Ministros aprobó en el Real Decreto mencionado anteriormente la concesión directa de subvenciones por valor de 145 millones de euros. También el Consejo de Ministros adoptó el acuerdo por el que se autoriza la convocatoria de ayudas, que serán gestionadas por la empresa pública Red.es.

Las ayudas irán destinadas a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por el Segundo Dividendo Digital. Las cuantías de la subvención oscilan entre 104,3 € y 677,95 €, en función de la infraestructura previamente instalada.

Canales de información a la ciudadanía

Los ciudadanos y ciudadanas podrán consultar todas sus dudas en la página web http://www.televisiondigital.es/, en el teléfono 901 20 10 04 y la línea de atención telefónica gratuita 910 889 881.

RTVA ha dispuesto un correo electrónico, dividendodigital@rtva.es y un teléfono de centralita de Canal Sur en Almería (950 004 200) y Canal Sur en Granada (958 025 600) para atender las posibles dudas o incidencias durante la implantación del Segundo Dividendo Digital.

ES NOTICIA