El Consejo de Administración de la RTVA aprueba el plan de cobertura de los comicios del 26 de mayo

2 mayo 2019

El consejo de administración de la RTVA ha aprobado el plan de cobertura de Canal Sur para las elecciones municipales y europeas del 26 de mayo. El esquema de trabajo que se desarrollará a lo largo de la campaña electoral se va a concretar en los bloques de información electoral, debates y entrevistas (en cadena y en las desconexiones provinciales), en los programas especiales y en los obligatorios espacios electorales gratuitos. El objetivo del plan es cumplir con la función de servicio público audiovisual que tienen encomendada la RTVA, creando los espacios para el debate democrático y el libre contraste de opiniones sobre asuntos políticos, sociales o económicos de actualidad e interés general para la ciudadanía, con la indicación de que su configuración atenderá al principio de pluralismo, abarcando la diversidad de opiniones existentes en la sociedad.

Amplia oferta en debates desde la proximidad y también mirando a Europa

En cuanto a debates, se proponen 16 , dos por provincia para las municipales en desconexiones , que se emitirán en dos días diferentes por Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV). Uno con los candidatos a la alcaldía de las capitales, y otro con candidatos a las alcaldías de otros municipios de cada provincia.

En el caso de las europeas, se propone un debate con candidatos/as relevantes de las listas al Parlamento comunitario. Este debate podría no realizarse en CSRTV si alguna institución u operador produjera otro de similares características, se lo ofrece a la RTVA y se alcanzara un acuerdo para su emisión en directo o en diferido en CSRTV. Además, si las instituciones comunitarias producen y ofrecen a CSRTV  un debate de candidatos/as a presidir la Comisión Europea, tal y como ha ocurrido en pasadas convocatorias, dicho debate podría emitirse en Andalucía Televisión (ATV) en directo o diferido.

Entrevistas

El plan propone entrevistas durante los 11 días de campaña de lunes a viernes en cadena en televisión a candidatos municipales y además durante los últimos 5 días de campaña a candidatos/as a las elecciones europeas. En las desconexiones provinciales se realizarán entrevistas a candidatos/as con representación acreditada y que concurran en los comicios de los ayuntamientos. En la radio se realizarán entrevistas con similares criterios que en televisión.

La información se complementará, tanto en radio como en televisión en cadena , con un bloque de información electoral de seis minutos en las franjas informativas con la actividad de campaña para las municipales, que serían dos tercios del tiempo de ese bloque, y se completaría con el otro tercio dedicado a las europeas. Y otro bloque en desconexión, que se ocupe de la información específica referida a las elecciones municipales en cada provincia de tres minutos.

Programación especial

A esto hay que añadir programas especiales en los informativos de noche tanto en radio como en televisión del inicio de la campaña el 9 de mayo, y del cierre de campaña el 24. Toda la programación de Canal Sur Televisión se emite en simultáneo por Canal Sur 2, cien por cien accesible.

Y en la jornada electoral del 26 de mayo habrá amplia cobertura desde primera hora, con boletines monográficos, y desconexiones locales en radio y televisión, y un amplio reflejo en los informativos en cadena. A las 19 horas aproximadamente comenzarán los especiales para conocer los datos de participación, el cierre de colegios electorales, los resultados provisionales así como el análisis y las valoraciones. Se incluyen desconexiones provinciales.

La web de Canal Sur incluirá, además, en sus servicios a la carta, toda la programación emitida con contenido electoral. Se abrirá una página especial durante la campaña con todas las informaciones de nuestra radio y televisión. Y en redes sociales se ofrecerán referencias informativas de los espacios habilitados por la web de informativos.

Por último, Canal Sur ofrece espacios electorales gratuitos que se adecuan a lo que marca la Junta Electoral.

ES NOTICIA