Entrevista al historiador Ángel Viñas, este viernes en "La Memoria" de RAI

Según Viñas, "el franquismo desfiguró la Historia de España y la democracia ha sido incapaz de generar un relato democrático alternativo".

20 junio 2019

El programa “La Memoria” de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero ofrece esta semana la segunda parte de la entrevista con el historiador y diplomático Ángel Viñas a propósito de la publicación de su último libro '¿Quién quiso la Guerra Civil? Historia de una conspiración', editado por Crítica, en el que prueba la implicación de Mussolini en la conspiración para acabar con la II República.

El asesinato de Calvo Sotelo cinco días antes del 18 de julio y la muerte en accidente de aviación del general Sanjurjo en Portugal dos días después del golpe despejaron el camino a Franco para maniobrar hacia el poder absoluto en la España controlada por los sublevados, cosa que consiguió el 1 de octubre de 1936 cuando logró ser nombrado como Caudillo y Generalísimo. Así se desbarataron los planes de la conspiración monárquica que contemplaban dar el poder a los golpistas inesperadamente fallecidos.

Favorecido por el azar, Franco pasó del papel puntual que se le había atribuido para sublevar Canarias y comandar el ejército de África a asumir tras el golpe la iniciativa de pedir la rápida implicación militar de Alemania e Italia, relegando así al jefe del estado mayor de la sublevación Mola. El dictador no tardó en borrar los méritos de los principales conspiradores y reescribió la Historia asumiendo el protagonismo de "elegido de Dios para salvar a España del comunismo", haciendo desaparecer sus propios papeles y las memorias que Mola estaba escribiendo sobre la conspiración antes de morir en accidente aéreo en junio de 1937. El historiador Ángel Viñas asegura en la entrevista que "el franquismo desfiguró la Historia de España" y lamenta que "la democracia ha sido incapaz de generar un relato democrático alternativo".

Fecha de emisión: viernes 21 de junio, a las 17:30 horas, en Radio Andalucía Información.

ES NOTICIA