"Intemperie",  "Parking" y "Equipo D: Los códigos olvidados", participadas por Canal Sur, en la Seminci de Valladolid

17 octubre 2019

La película “Intemperie” inaugura la próxima edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid que se inaugura el 19 de octubre. Dirigida por Benito Zambrano, la cinta que cuenta con la participación de Canal Sur Radio y Televisión, ha sido rodada íntegramente en la provincia de Granada, que no oculta su dependencia narrativa con el western, género del que adopta su esquema argumental.

Protagonizada por Luis Tosar, Luis Callejo, Vicente Romero y Jaime López, con guión de los hermanos Pablo y Daniel Remón a partir de la novela homónima del escritor pacense Jesús Carrasco, “Intemperie” narra la dramática historia de un niño que, tratando de evitar el destino que le preparaban sus padres por imposición del cacique de la comarca, se fuga del pueblo enfrentándose a un paisaje inhóspito. Perseguido por el cacique y sus secuaces, en su huída encontrará la ayuda de un silencioso cabrero .

Se da la circunstancia de que por segundo año consecutivo inaugura la Seminci una película rodada en Andalucía, dirigida y producida por andaluces y con participación de CSRTV. El año pasado fue “Tu hijo”, de Miguel Ángel Vivas, con producción de Olmo Figueredo (La Claqueta PC).

Otra producción de Olmo Figueredo, "Parking" también con participación de Canal Sur, participa este año en la Seminci, en su caso en la sección Spanish Cinema. Rodada en Córdoba, la película cuenta la relación entre un inmigrante rumano, que sobrevive a las afueras de la ciudad, en un descampado donde aparcan coches  y una artista española. Propone una reflexión sobre la emigración, para lo que adapta la novela autobiográfica “Cercanías”, de Marin Malaicu-Hondrari, que llegó a España en 2002, cinco años antes de la entrada de Rumanía en la Unión Europea, con el deseo de aprender la lengua de sus héroes literarios españoles. En realidad, se trata de una película coral, en la que intervienen los españoles Ariadna Gil, Belén Cuesta y Luis Bermejo. Dirige el rumano Tudor Giurgiu.

La Seminci ha seleccionado también para su edición de este año el documental “Equipo D: Los códigos olvidados”, dirigido por Jorge Laplace, que se acerca al trabajo que llevaron a cabo exiliados españoles tras la guerra civil para descifrar desde el Reino Unido, ayudando a Alan Turing, mensajes nazis cifrados durante la II Guerra Mundial. El director jerezano trata de poner el foco sobre la colaboración que prestaron algunos exiliados republicanos, junto con otros criptógrafos para descifrar los códigos enemigos de la compleja máquina “Enigma", participación que hasta el momento sólo era conocida por un reducido grupo de historiadores. “Equipo D: Los códigos olvidados” es un documental de Playmedia Producciones en cuya financiación participa Canal Sur Radio y Televisión.

ES NOTICIA