"Martínez de León, la realidad tras el trazo", documental sobre el dibujante sevillano

16 julio 2019

Andalucía Televisión emite este miércoles, 17 de julio, el documental "Martínez de León, la realidad tras el trazo", dirigido por Alfredo Penella y producido por KLM Entertainment. Este largometraje documental va más allá de la vida y obra de este magnífico artista del siglo XX. Es el resultado de un profundo trabajo de investigación entorno a su figura, descubriendo al artista a través de sus dibujos, sus ilustraciones, sus pinturas y sus libros, fiel reflejo de una época.

El documental nos descubre aspectos y facetas del autor, poco conocidas hasta la fecha, como su estrecha relación con Blas Infante y su participación en la creación del Escudo de Andalucía, su implicación en la Guerra Civil a favor de los republicanos, su acercamiento al mundo de las películas de dibujos animados o la proyección internacional de su obra, repartida por todo el mundo.

Este audiovisual muestra a un artista prolífero, que se ganó un sitio como ilustrador en la prensa local y nacional de principios del siglo XX. 'Oselito', su personaje más conocido, del que muchos dicen ser su alter ego, nos permite recorrer buena parte de la historia de la pasada centuria. Hombre singular, Andrés Martínez de León estuvo presente en grandes momentos de su época. Compartió vivencias y trabajo con autores de la Generación del 27, ilustró la biografía que Chaves Nogales escribió sobre Juan Belmonte y público la 'Historia del Real Betis Balompié' cuando la entidad verdiblanca cumplió su 50 aniversario, entre otras. La pintura al óleo ocupó buena parte de la etapa final de su vida, con grandes obras de motivos taurinos y costumbristas.

Fecha de emisión: miércoles, 17 de julio, a las 20:30 horas, en Andalucía Televisión (ATV). 

ES NOTICIA