Nueva temporada
Nueva temporada

Nuria Castaño se estrena como presentadora de la nueva temporada de "Tierra y Mar"

20 septiembre 2019

"Tierra y Mar" estrena temporada y nueva presentadora, Nuria Castaño se incorpora al equipo del programa para dar paso a los temas más actuales de la agricultura, pesca y ganadería andaluza.

El primer reportaje abordará las numerosos propiedades saludables de la moringa, un árbol de origen indio del que se aprovecha absolutamente todo. Andalucía, es la única región de Europa donde se produce esta planta, conocida por ser uno de los antioxidantes y depurativos más completos que existen. Ahora algunos emprendedores andaluces apuestan por este cultivo. El equipo del programa visitará Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz y en concreto, una de las fincas que mayor apuesta hace en los últimos años por incorporar nuevas producciones como la moringa. Este árbol originario de India, tiene numerosas propiedades medicinales. La diabetes, el colesterol o la hipetensión arterial son algunos de los problemas de salud que combaten los derivados de esta planta,y aunque no existe censo oficial, Andalucía, dado su clima subtropical con ausencia de heladas en buena parte de zonas costeras, es prácticamente único productor europeo de moringa, estimándose ya entre 70 y 100 el número de hectáreas en producción o a prueba.

El segundo reportaje, analizará la campaña de la ciruela recién terminada y calificada por los propios agricultores como una de la más ruinosas de los últimos años. El equipo del programa viaja hasta la finca El Adelfar, en el municipio sevillano de Tocina, donde un joven agricultor produce hasta cuatro variedades diferentes de ciruela japonesa de cosecha tardía que le permite ser más competitivo en el mercado europeo y en otros destinos más lejanos.

Este año la climatología, muy benigna, ha favorecido una sobreproducción de la ciruela, al igual que otros frutales de hueso, lo que ha provocado una fuerte caída de los precios. Ha sido una campaña desoladora que, unida a los malos resultados de años anteriores, está obligando a los productores a abandonar este cultivo para hacer rentables sus explotaciones.

Por último, "Tierra y Mar" abordará la proliferación en nuestras costas de una alga procedente de Asia que ocupa los fondos de gran parte de litoral andaluz. El sector pesquero es el primer afectado por esta situación y lleva varios años dando la voz de alarma sobre el problema. Este alga dificulta e incluso llegan a anular la capacidad de pescar.

Fecha de emisión: domingo 22 de septiembre, a las 14.00 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA