APOYO A LA CULTURA

"Voces patrimoniales: Artistas andaluzas del siglo XIX" de Josefa Cano, en Granada

Comunicación RTVA 1 febrero 2020

La exposición de Josefa Cano, organizada por Admiral Partners Arte Contemporáneo y comisariada por Antonio Sánchez, es un homenaje a 17 mujeres, madres, hijas de artistas, docentes, aristócratas, becadas para presentar obras a concursos y exposiciones a nivel local o nacional e introducirse en el mundo de la comercialización del arte. Mujeres que tenían inquietudes e ilusiones aprendiendo y realizando lo que podían en sus respectivas ubicaciones invisibilizadas.

En el siglo XIX en Andalucía, había cuatro Academias Provinciales de Bellas Artes, sólo Cádiz y Málaga, aceptaron instalar la clase para la enseñanza artística destinada a la mujer. Las otras dos –Granada y Sevilla- dejaron esa enseñanza en manos de la Sociedad Económica de Amigos del País. Del resto de provincias; Almería canalizó esa enseñanza por medio de la Escuela de Artes y Oficios, mientras que Córdoba la incorporó a la Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. Huelva por su parte, contó con una clase específica para la mujer muy a finales de siglo y Jaén no tuvo ninguna entidad que impartiera la enseñanza artística, hasta bien entrado el siglo XX. No sería hasta el año 1903 cuando se instauró la clase destinada a la mujer, aunque desde 1892 habían asistido algunas, sólo como oyentes.

Josefa Cano (Huelma, 1972) es docente del Departamento de Arte y Arquitectura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga desde 2008. Doctora y Máster en Museología por la Universidad de Granada, Josefa Cano García tiene una amplia trayectoria como comisaria e investigadora en temas museísticos y de arte contemporáneo.

La muestra “Voces patrimoniales: Artistas andaluzas del siglo XIX” puede visitarse del 6 al 29 de febrero de 2020, en horario de 9:00 a 21:00 horas, de lunes a domingo.

ES NOTICIA