CANAL SUR TELEVISIÓN
CANAL SUR TELEVISIÓN

"Los Reporteros", testigo directo de una operación contra el narcotráfico

Un equipo de "Los Reporteros" asiste a una macrooperación de la guardia civil

Los golpes debilitan las estructuras y golpean en el corazón económico del narcotráfico

También podemos ver por primera vez el centro de inteligencia contra estas redes

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

15 diciembre 2019

"Los Reporteros" ha tenido la oportunidad de grabar y de ser testigo directo de una macrooperación de la Guardia Civil desarrollada en Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga y Ceuta dirigida a desmantelar una red de traficantes de hachís que colabora directamente con el Messi, el mayor narcotraficante de Andalucía. El reportaje se titula "Cerco al narco" (#reportNarcotrafico).

El narcotráfico es una actividad delictiva que encontró su caldo de cultivo perfecto en el Campo de Gibraltar: zonas deprimidas, sin trabajo y la posibilidad de hacer un dinero fácil a veces solo por mirar hacia otro lado. La presión de la policía y la guardia civil ha obligado a buscar nuevas rutas que lleven la droga, el hachís, de Marruecos a Europa. La sofisticación del sistema implica una organización minuciosa de individuos que se prestan a ser cualquier eslabón de la cadena. 

Citan a "Los Reporteros" a las cuatro y media de la madrugada. Sin saber dónde irán y que iban a hacer. La discreción es fundamental para que el operativo funcione. Cualquier filtración puede dar al traste con meses de investigaciones. El lugar de encuentro es en un polígono industrial en la provincia de Sevilla. El GAR, el grupo de acción rápida, la unidad de élite de la guardia civil ultima detalles ¿Hasta dónde les llevará la operación al equipo del programa?

"Los Reporteros" son testigos del registro de un chalé. La investigación señalaba que la vivienda estaba siendo utilizada por uno de los líderes de una organización que, en conexión con otra de Algeciras, está activando nuevas rutas para la droga y evitar así la presión policial en el Estrecho. Pero no había nadie. El tráfico de droga mueve mucho dinero y hay ojos y oídos por todos lados.

Conocemos también al capitán Slim. Es el Jefe del Centro de Concentración contra el Narcotráfico. Una unidad pionera y única puesta en marcha en Andalucía. Es la primera vez que unas cámaras graban su centro operativo. Como explica el capitán Slim, desde aquí, como es el centro de inteligencia, al recabar toda la información pueden ser capaces de vincularla con otros hechos que pueden dar a otras causas, al margen de dar novedad a la cadena de mandos. Miembros de la policía judicial, de asuntos internos, de los GAR, de información analizan cada detalle, cada movimiento, cada novedad y estudian la estrategia de los narcos. Aquí radica el éxito de los operativos de los últimos meses.

En otra macrooperación llegamos a una finca, dotada de cámaras de vigilancia y muros especiales. Según la Guardia Civil, es una guardería, un lugar desde donde se distribuirá la droga.

El golpe al narcotráfico no se hace solo con la aprehensión de la droga, ni siquiera con la detención de los traficantes. Nuestro código penal sólo contempla hasta 3 años de prisión en el caso del tráfico de hachís. Por eso, la guardia civil intenta golpear en el corazón económico del narcotráfico y amplía la investigación al blanqueo de capitales.

ES NOTICIA