EnRed

El cultivo inteligente de fresas ya está aquí con la agricultura "indoor"

El cultivo vertical con aerotubos rotativos ya tiene en funcionamiento un proyecto piloto en Huelva, que parece ser el futuro de la fresa. Prácticamente suprime el consumo de agua y suelo, garantiza la producción y desestacionaliza la cosecha.  

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “EnRed”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA

Digitalizar los procesos agrícolas es un objetivo constante del sector. En el caso de la fresa encontramos un ejemplo muy destacado en el cultivo vertical que experimenta la cooperativa onubense de segundo grado Onubafruit, que participa en un proyecto piloto para producir el fruto rojo indoor, en el interior de contenedores.

El sistema funciona con sensores que captan multitud de parámetros como la humedad, iluminación, temperatura, nivel de CO2, y nutrientes, entre otros. La ingente cantidad de datos es procesada con inteligencia artificial. El sistema aplica el internet de las cosas y ciberseguridad. Es un montón de tecnología ya existente que se adapta de forma específica para esta labor.

Las ventajas del sistema son apabullantes. Los responsables del proyecto afirman que reduce casi en un 95 por ciento el consumo de agua. No necesita suelo, ni depende de la estacionalidad. Permite también cultivar variedades que no se dan en la zona y uniformizar la calidad.

ES NOTICIA