VAYA MAÑANA
VAYA MAÑANA

Toneles de agua y fuego en Jerez de la Frontera

El proceso artesanal de la creación de una barrica, paso a paso

Puedes ver ¡Vaya mañana" en Canal Sur A la Carta

CANAL SUR MEDIA 22 mayo 2019

En ¡Vaya mañana! descubrimos la tradicional y curiosa manera de fabricar toneles en Jerez. Una industria que exporta miles de barricas por todo el mundo cada año. Visitamos una de estas fabricas para descubrir cómo se consigue moldear el barril, lo que llaman los jerezanos "dar forma a la bota".

La mezcla de fuego, agua y el artesano golpe del martillo crea las mejores barricas del mundo. El proceso comienza con la selección de la madera, de roble español cortado en el Norte de España. La madera se mantiene al aire libre unos dieciocho meses hasta que consigue el grado óptimo de humedad. Luego llega la hora del entallado, labrado y juntado de las duelas de madera para ir creando la forma de la bota. 

A partir de ahí, intervienen dos elementos opuestos como el agua y el fuego. Primero se humedece la madera para conseguir que sea más flexible y luego se "tuesta" el interior de la barrica. Es un momento muy delicado que hay que hacer con cuidado y de forma artesanal. 

La empresa que hemos visitado fabrica 25.000 barricas todos los años, Sus destinos fundamentales: Escocia y Japón, para convertirse en los lugares de reposo de los mejores whiskies del mundo.

ES NOTICIA