5C | EL DEBATE
5C | EL DEBATE

¿Qué es el 'pin' parental?

El veto parental que exige Vox se refiere a determinadas enseñanzas que se hacen en horario escolar y referidas a temáticas concretas

Juan Carlos Roldán lo explicaba gráficamente en el programa "5.C El Debate"

24 enero 2020

Lo que Vox llama 'pin' parental es la autorización expresa que harían los padres para que sus hijos recibieran o no información sobre determinados asuntos. Eso requiere una comunicación previa por parte de los centros del contenido de cualquier charla, taller o actividad. La exigencia de Vox de que se habilite ese veto parental no abarca todos los contenidos sino los referidos a temas como identidad de género, sexualidad o feminismo, asuntos que suelen ser motivo de charlas o talleres contempladas en los Planes Educativos de los centros y, por tanto, que se hacen en horario escolar.  

En este asunto hay que diferenciar entre actividades escolares o complementarias. Las extraescolares son voluntarias y, por tanto, no son objeto de este debate. Las complementarias, por contra, están dentro del horario escolar y es obligatorio asistir a ellas. 

Cuando alguna de estas enseñanzas se incluyen en la programación de los centros es porque han sido aprobadas por el Consejo Escolar, un órgano de gobierno de los centros en los que están representados los padres, los profesores, el personal no docente del centro y, a partir de la ESO, los alumnos. La programación se revisa cada trimestre y se publica para que pueda ser consultada por quien lo desee. 

NOTICIAS RELACIONADAS