crisis sanitaria
crisis sanitaria

6 comunidades autónomas amanecen con las persianas echadas

Las comunidades han ido adoptando medidas para evitar la propagación de contagios.

Medidas dentro de sus competencias que en la mayoría de los casos supone el cierre de establecimientos, salvo los de alimentación y primera necesidad.

14 marzo 2020

Las comunidades han ido adoptando medidas para evitar la propagación de contagios. Medidas dentro de sus competencias que en la mayoría de los casos supone el cierre de establecimientos, salvo los de alimentación y primera necesidad. Es el caso de Madrid o Cataluña, donde han planteado abiertamente el cierre de sus comunidades.

En Madrid, la comunidad más afectada, desde las 12 de esta medianoche, permanecen cerrados los bares, restaurantes y discotecas. La decisión se adopta después de que el Ayuntamiento de la capital haya decidido clausurar las terrazas y pedir a los hosteleros que no levanten el cierre de sus negocios. 

Unas medidas que no ocultan el reproche a la actuación del Gobierno central por no adoptar ya la declaración de alarma, ni

También en Cataluña, el presidente de la Generalitat Quim Torra ha planteado abiertamiente el aislamiento de la comunidad como autoprotección.

De momento, el Diario Oficial de la Generalitat publica hoy el decreto que establece el cierre de bares, cafeterías, restaurantes, discotecas y hasta estaciones de esquí, entre otros establecimientos, a partir de esta medianoche como medida de prevención del coronavirus. 

Tampoco podrán abrir los centros comerciales, incluidas las grandes superficies y galerías, a excepción de aquellos establecimientos dedicados exclusivamente a la venta de productos de consumo habitual, como alimentación, limpieza e higiene.

Una medida que también se ha tomado en Galicia, durante las próximas dos semanas.

En el País Vasco, el Lehendakari ha declarado la emergencia sanitaria lo que permitirá , a partir de hoy adoptar medidas excepcionales como confinar a personas en sus domicilios y limitar el acceso a zonas de peligro de infección. Iñigo Urkullu ha dicho que hay que trabajar de forma conjunta porque lo peor está por llegar.

Castilla-La mancha y Castilla-León han suspendido las clases a partir del lunes, así que desde la semana que viene no habrá actividad en los colegios ni universidades de nuestro país.

ES NOTICIA