El juez instructor del "caso Koldo" ha rechazado la petición del exministro de posponer la citación.
Finalmente, confirma que va a acudir el 12 de diciembre al Alto Tribunal, en calidad de investigado y de forma voluntaria.
José Luis Ábalos ha presentado un escrito este lunes aceptando declarar voluntariamente en el Tribunal Supremo (TS) por el "caso Koldo" el próximo jueves, después de que el juez instructor del caso le avisara de que no lo retrasaría -como solicitaba el exministro- y de que estudiaría cursar el correspondiente suplicatorio ante el Congreso de los Diputados para poder interrogarlo. En consecuencia, el Alto Tribunal le ha vuelto a citar para este 12 de diciembre.
El alto tribunal abrió causa contra Ábalos, en base a la exposición razonada enviada por la Audiencia Nacional (AN), que le atribuía un papel principal en la presunta trama, y le ofreció declarar voluntariamente el próximo jueves, "con carácter previo a resolver acerca de la procedencia de elevar el correspondiente suplicatorio a la Presidencia del Congreso de los Diputados", del que es miembro y por lo que está aforado ante el TS.
En respuesta, Ábalos trasladó al Supremo su interés en comparecer voluntariamente pero poco después solicitó aplazar la cita, fijada para el 12 de diciembre, explicando que hasta el pasado día 5 no había tenido acceso a todo lo investigado, debido a problemas informáticos, por lo que no le daba tiempo a estudiar la causa a fondo antes de prestar declaración "con garantías".
En un auto, emitido este mismo lunes, el juez Leopoldo Puente ha dejado sin efecto la citación razonando que, efectivamente, corresponde a Ábalos la decisión de comparecer o no ante el TS, por ser aforado y no haberse cursado el correspondiente suplicatorio al Congreso de los Diputados, pero se ha negado a retrasarla aclarando que ese derecho que le asiste no significa "que pueda hacerlo en el momento que considere más oportuno".
Ábalos ha presentado un nuevo escrito en el Supremo donde ha mostrado su disposición a declarar voluntariamente a las 10:00 del 12 de diciembre, tal y como se había señalado en un principio. En respuesta, el juez ha vuelto a fijar la comparecencia para ese día a esa hora.