Guerra en Oriente Próximo
Guerra en Oriente Próximo

Albares asegura que el Gobierno tiene "todo listo" por si hubiera que evacuar a la colonia española en Líbano

El ministro de Exteriores desaconseja a los ciudadanos españoles viajar al Líbano.

Los cascos azules españoles desplegados en el sur del país pasan 14 horas en el búnker y restringen sus salidas de la base.

Al menos 21 muertos en bombardeos israelíes en el Líbano, algunos al norte de Beirut.

CANAL SUR MEDIA 25 septiembre 2024

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que el Gobierno tiene "todo listo" para proceder a la evacuación a los alrededor de un millar de españoles que se encuentran en Líbano de ser necesario, así como a los más de 650 efectivos españoles desplegados en la Misión de Interposición de la ONU (FINUL), si bien en este caso la decisión le corresponde a Naciones Unidas y por el momento no está sobre la mesa.

Albares ha ratificado que existe un plan de evacuación que "no está activado, pero está todo perfectamente preparado y listo para, como hicimos en Ucrania, en Níger, en Sudán, en Gaza, en Israel, si es necesario, evacuar con total rapidez a nuestra colonia", que está localizada. El titular de Exteriores ha precisad que el plan de evacuación incluiría al millar de españoles registrado en el consulado, que se activaría inmediatamente si lo aconsejan las circunstancias.

En cuanto al contingente en la FINUL, el ministro ha indicado que ya se abordó esta cuestión en la reciente reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y él mismo la tratará más en profundidad con el jefe de las Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, este jueves.

Además, ha reiterado la recomendación de no viajar "bajo ningún concepto" a Líbano y el consejo a los españoles que ya se encuentran en el país, en particular a los que están en tránsito, por trabajo o turismo, que lo abandonen por los medios comerciales que aún están operativos, ya que algunas aerolíneas están cancelando vuelos.

Los cascos azules españoles desplegados en Líbano bajo mandato de Naciones Unidas siguen refugiados en los búnkeres, han pasado allí catorce horas, sólo hacen salidas de logística indispensables, "nunca de patrullas", y siempre lo hacen en colaboración con las fuerzas armadas libanesas.

De estos detalles ha dado cuenta la ministra de Defensa, Margarita Robles, en declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados ante el recrudecimiento de los ataques entre Israel y la milicia de Hizbulá.

Según la ministra, los 650 militares desplegados en Líbano están "con la moral alta" y su papel "es muy valorado".

Robles ha señalado que la situación en la zona es muy complicada, hay muchas víctimas civiles y los militares españoles "están cumpliendo con su misión y con todas las medidas de seguridad".

Fuentes de Defensa han señalado que cuentan con la ventaja de que Israel avisa con antelación de cuando va a atacar las posiciones de la milicia y los soldados pueden correr a los refugios.

Al menos 21 personas murieron este miércoles en una nueva oleada de bombardeos de Israel contra diferentes puntos del sur y del este del Líbano, donde se encuentran los principales bastiones del grupo chií Hizbulá, pero también en zonas consideradas seguras al norte de Beirut.

Según el Ministerio de Salud Pública de Líbano, al menos tres personas perdieron la vida y otras nueve resultaron heridas en un bombardeo israelí en la localidad de Al Maaysra, ubicada a unos pocos kilómetros de la turística ciudad de Byblos, al norte de Beirut, una zona que no había sido blanco de ataques hasta ahora.

Además, los intensos bombardeos israelíes causaron la muerte de tres personas y heridas a trece en Ain Qana (sur); cuatro muertos y siete heridos en Jun, al sur de Beirut; mientras que cuatro personas más fallecieron en un intenso ataque aéreo israelí contra la localidad de Bint Jbeil, en el sur del Líbano.

El número de muertos por la campaña de bombardeos israelíes iniciada el lunes contra diversos puntos del Líbano se acerca a los 600, entre ellos 50 niños y 94 mujeres, mientras que la cifra de heridos supera los 1.800. 

Mientras continúan los ataques, miles de civiles huyen de las zonas del sur y este del país. El número de personas desplazadas de sus hogares se acerca al medio millón.

Según publica este miércoles la prensa israelí, el ejército hebreo planea invadir el sur del país vecino, como segundo paso después de la ofensiva aérea contra El Líbano, en la mayor escalada desde la guerra de 2006

Desde Naciones Unidas, los lideres internacionales llaman a la contención. El secretario general de la organización, Antonio Guterres, ha asegurado que la situación del mundo es insostenible.

Israel ha interceptado en las últimas horas un misil sobre la ciudad de Tel-Aviv. Hizbulá ha asegurado en un comunicado que su objetivo era el cuartel general de la comandancia del Mosad.

ES NOTICIA