La flota de arrastre almeriense comienza su parada biológica. Los 45 barcos permanecerán amarrados a puerto desde el 1 de febrero al 5 de marzo para que descansen y se regeneren los caladeros.
La flota de arrastre de los cinco puertos de la provincia de Almería parará del 1 de febrero al 5 de marzo. El objetivo es que descansen y se regeneren los caladeros. Un periodo en el que desaparecerán las gambas y cigalas en las lonjas, capturadas en los caladeros locales.
La parada biológica dejará amarrados a puertos a los 45 barcos de la flota de arrastre. Esta parada anual para la flota, cuyas capturas representan el 70% del pescado que se vende en febrero en la Lonja de Almería, supone que en torno a 250 marineros irán al desempleo de forma temporal. Una inactividad forzada que sume aún más al sector en el pesimismo, tras las últimas decisiones acordadas por Bruselas que buscan limitar aún más los días de faena.
Las cinco lonjas pesqueras de la provincia cerraron con una facturación de 24,5 millones de euros con 6.625 toneladas de capturas. El ranking de ingresos por lonja es liderado por Almería capital con una cifra de 10,3 millones de euros en 2023; Carboneras (4,1 millones de euros); 3, 8 Roquetas, Adra (3,7 millones); y Garrucha (2,3).