Almería
Almería

Más de 40 detenidos por un centenar de estafas bancarias a través del teléfono

Se hacían pasar por empleados de bancos para contactar con las víctimas y quitarles el dinero accediendo a la banca digital.

Hay una treintena de víctimas en Almería.

La mayoría de las detenciones se han producido en el Campo de Gibraltar. 

CANAL SUR MEDIA 24 septiembre 2024

La Guardia Civil de Almería ha detenido a más de 40 personas como integrantes de una organización criminal dedicada a las estafas bancarias. Se hacían pasar por empleados de bancos para contactar con las víctimas y quitarles el dinero accediendo a la banca digital.

Se han esclarecido un centenar de estafas informáticas, y hay más de 30 víctimas en la provincia de Almería. La mayoría de los detenciones se han producido en el Campo de Gibraltar.

Los detenidos son jóvenes de entre 22 y 29 años que se hacían pasar por empleados de banca para contactar con las víctimas y desviar fondos para la organización. Se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, delito de blanqueo de capitales y delito de estafa tecnológica.

Hasta el momento, se han esclarecido un centenar de estafas en más de 40 entidades bancarias diferentes y se ha logrado recuperar gran parte del dinero defraudado a los clientes.

Los miembros de la organización criminal que lograron acumular un patrimonio valorado en más de 800.000 euros y obtuvieron fondos monetarios por un total de 1.400.000 euros entre los años 2019 y 2023, gracias a estafas tecnológicas a través de SMS.

La operación "SMS Bank", llevada a cabo durante los últimos dos años por el Equipo @ y el Equipo de Delitos Económicos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Almería, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 5, sigue abierta.

Además, la Guardia Civil está investigando a dos personas jurídicas que presuntamente eran utilizadas como empresas pantalla para operaciones de lavado de dinero.

Los presuntos estafadores utilizaban métodos como el “Spoofing” y el “Smishing” y enviaban mensajes SMS masivos en los que alertaban a las víctimas de una supuesta brecha de seguridad en sus cuentas bancarias. Posteriormente, contactaban con las víctimas por teléfono y se hacían pasar por empleados del banco para obtener sus credenciales y desviar fondos a favor de la organización a través de la banca digital.

Los miembros de esta red eran capaces de simular llamadas telefónicas desde la entidad bancaria. La víctima, en la creencia de que anulaba una operación sospechosa, proporcionaba a los delincuentes una serie de códigos de verificación que en realidad confirmaban la transacción.

De esta manera, los miembros de la organización obtenían acceso a su banca digital para completar transferencias, algunas vía Bizum, e incluso contratar préstamos de concesión inmediata. Los importes defraudados a las víctimas variaban significativamente, oscilando entre los 200 y los 90.000 euros.

Antes de efectuar las estafas informáticas en todo el territorio nacional, el líder de la organización accedía a los datos de los clientes mediante la explotación de brechas de seguridad en las entidades bancarias. Posteriormente, compartía esta información sensible con otros miembros del grupo, quienes la utilizaban para engañar con mayor facilidad a las víctimas.

ES NOTICIA