crisis sanitaria
crisis sanitaria

Bandera roja en la playas andaluzas por el coronavirus

14 marzo 2020

El Ayuntamiento de Ayamonte se ha sumado al de Punta Umbría, ambos en la provincia de Huelva, y ha acordado el cierre de las playas localizadas en su término municipal, que permanecerán vigiladas al objeto de que ni vecinos ni visitantes puedan acceder a ellas.

El Consistorio, dice en un comunicado, que ha adoptado esta decisión "consciente de la gravedad de la situación provocada por la crisis del coronavirus". 

El principal objetivo de la medida es trasladar a la población la importancia de acatar las medidas impuestas por el Ayuntamiento y las distintas administraciones, que incluyen la permanencia de los ciudadanos en sus domicilios.

De esta forma se ha apuntado que una vez clausuradas, las playas permanecerán vigilados con el fin de impedir el paso a éstas. Se trata del segundo Ayuntamiento que adopta esta medida oficialmente después del de Punta Umbría.

En la toma de esta decisión ha influido de manera considerable el hecho de que se haya observado una llegada importante a estos municipios costeros de personas de distintos puntos de España donde la incidencia del coronavirus es mayor que en la provincia onubense y que tienen en ellos una segunda residencia


La mayoría de los ayuntamientos gaditanos con costa cierran sus playas para evitar aumento población. Es el caso de Cádiz, Vejer, El Puerto de Santa María y Barbate donde se han colocado banderas rojas, para evitar aglomeraciones en plena propagación del coronavirus.

Estas medidas se han tomado después de que en los distintos municipios de la costa gaditana se haya notado en los últimos días que muchas personas de otras comunidades, especialmente de Madrid, han decidido trasladarse a sus casas de vacaciones para pasar esta etapa de restricciones sociales. 

Otros ayuntamientos como Chiclana de la Frontera, Conil, o Tarifa también lo han notado aunque no han considerado necesario tomar esta determinación, en tanto esperar el incremento de medidas restrictivas que dictaminen la Junta de Andalucía y el gobierno.

Los vecinos de estas localidades lleven dos días expresando en redes sociales su malestar por la llegada a la zona de personas procedentes especialmente de una zona de riesgo de contagio como Madrid, que ante el cierre de centros educativos y el establecimiento del teletrabajo han decidido trasladarse a sus casas de vacaciones.

El Ayuntamiento de Cádiz ha decidido esta noche izar la bandera roja en todas las playas de la ciudad y cerrar los módulos que dan servicio en ellas durante todo el año.

NOTICIAS RELACIONADAS

ES NOTICIA