córdoba
córdoba

Las Ciudades patrimonio de la Humanidad debaten en Córdoba cómo compatibilizar desarrollo y conservación

70 ciudades de 29 países definirán hasta el viernes las estrategias de futuro para lograr ciudades más sostenibles y habitables.

Moreno ha aludido a la "habitabilidad" de las ciudades y la necesidad de buscar medidas con "audacia".

CANAL SUR MEDIA 24 septiembre 2024

La Novena Sinfonía de Beethoven se ha escuchado este martes entre los muros y arcos de la Mezquita-Catedral de Córdoba para abrir oficialmente el XVII Congreso de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), en el que alrededor de 70 ciudades de 29 países definirán hasta el viernes las estrategias de futuro para lograr ciudades más sostenibles y habitables.

Tras la foto de familia en la Torre de la Calahorra, junto al Puente Romano, las ciudades se han adentrado en el Casco Histórico de la ciudad, que conmemora el 30 aniversario como Patrimonio de la Humanidad, y han llegado hasta la Mezquita-Catedral para la inauguración del Congreso, con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y resto de autoridades.

En su intervención en el conjunto monumental, que también celebra su 40 aniversario como Patrimonio de la Humanidad logrando el primero de los cuatro sellos de la Unesco de la ciudad, Moreno ha subrayado la importancia de "preservar" el legado patrimonial y la obligación de conservarlo para las futuras generaciones y que se mantenga su historia.

Tras elogiar los cuatro sellos patrimoniales de Córdoba, Moreno ha aludido a la habitabilidad" de las ciudades y la necesidad de buscar medidas con "audacia" para avanzar en "sostenibilidad" y desarrollo social en las mismas.

Durante su intervención, el presidente andaluz ha mostrado su solidaridad con la ciudad de Kiev, presente en el Congreso, y ha animado a disfrutar de la ciudad antes de la actuación de la Orquesta de Córdoba.

Durante los días de congreso se fijará la denominada "hoja de ruta de Córdoba" que estará basada en el respeto al legado histórico, la gestión y lucha contra el cambio climático y el objetivo compartido de que los cascos históricos sigan siendo vivos y sigan siendo lugares cada vez más habitables para la población local

Los ejes del congreso serán trabajar en el desarrollo de ciudades inclusivas e inspiradas en su identidad cultural, además de fortalecer la habitabilidad en los centros históricos a través de medidas que repercutan en el bienestar de los usuarios, así como desarrollar una buena gobernanza de los espacios patrimoniales.

Destaca la presencia de ciudades de Corea del Sur, Cabo Verde, Etiopía, Marruecos, Estados Unidos, México, Ecuador, Uruguay, Portugal, Francia, Croacia, Montenegro, Alemania, Hungría, Bélgica, Polonia, Austria, Suecia, Letonia y Lituania, mientras que también acude a la cita cordobesa la ciudad de Kiev, en Ucrania.

Además, tras las actividades paralelas a las sesiones plenarias, el día de la clausura y coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, tendrá lugar un inédito espectáculo de luz y sonido elaborado por más de 220 drones y que se organiza con la colaboración del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

ES NOTICIA