Córdoba
Córdoba

Una plaga de gusano cabezudo pone en peligro los almendros de Córdoba

Algunos han tenido que arrancar de raíz decenas de hectáreas ante la imposibilidad de luchar contra esta plaga de manera efectiva.

La provincia cuenta con unas 15.000 hectáreas de cultivo.

CANAL SUR MEDIA 22 septiembre 2024

Los agricultores de Córdoba se están viendo obligados a arrancar cientos de almendros a cuenta del gusano cabezudo. La plaga está causando graves daños, especialmente en secano.

Reclaman restricciones menos severas para combatirlo, como en otros países. Las autoridades andaluzas han solicitado una autorización excepcional para hacer frente a esta plaga que supone una amenaza para las 15.000 hectáreas de almendros de la provincia.

El ciclo biológico del conocido como gusano cabezudo causa daños significativos en los almendros, especialmente en primavera y verano, cuando los adultos atacan hojas y brotes, mientras las larvas dañan las raíces, debilitando e incluso matando a los árboles.

Los agricultores se quejan por las limitaciones que se establecen en España y que no se dan en otros países para poder combatirlo. Los efectos de esta plaga se intensifican al tratarse de almendros en secano. Algunos agricultores han decidido arrancar de raíz los árboles.

Andalucía continúa liderando el sector de la almendra en el territorio nacional, concentrando un total de 240.106 hectáreas cultivadas, el 32 % de la superficie de toda España. Las autoridades autonómicas han pedido una autorización excepcional con el objetivo de combatir la plaga de manera efectiva con tratamientos que ahora están prohibidos.

ES NOTICIA