CONCIERTO SANITARIO
CONCIERTO SANITARIO

CSIF registra un escrito en el Congreso solicitando a los grupos una solución a Muface

El actual concierto con las aseguradoras sanitarias finaliza el 31 de diciembre y aun no hay acuerdo para renovarlo. Aseguran que ya se esta privando a los funcionarios de las prestaciones y han convocado una concentración el próximo sábado 14 de diciembre.

CANAL SUR MEDIA 11 diciembre 2024

El sindicato CSIF ha registrado un escrito en el Congreso dirigido a todos los grupos parlamentarios para pedir que se de una solución al problema de Muface. El actual concierto con las aseguradoras sanitarias finaliza el 31 de diciembre y aun no hay acuerdo para renovarlo. Aseguran que ya se esta privando a los funcionarios de las prestaciones y han convocado una concentración el próximo sábado 14 de diciembre.

Por otro lado, diez sindicatos UGT, CCOO, ANPE, Adide, Usie, USO, UFP, SUP, Acaip y SIAT salen este miércoles a la calle en las ocho capitales andaluzas para exigir tanto al Gobierno central como a las aseguradoras una "solución ya, un acuerdo, que dé tranquilidad y calma" y asegure la asistencia sanitaria de alrededor de 1,5 millones de funcionarios que están en Muface.

Las centrales sindicales convocantes reclaman "celeridad" al Gobierno para cerrar un nuevo convenio y poner sobre la mesa un plan de viabilidad para la asistencia sanitaria del funcionariado público. Advierten de que "utilizaremos las medidas de presión que consideremos oportunas".

Los sindicatos critican la actitud "insaciable" de las aseguradoras que, "con el argumento de que el modelo Muface está infrafinanciado, quieren aumentar sus beneficios económicos a costa del Estado, y a costa de la selección de riesgos, es decir, a costa de derivar a la sanidad pública los casos más graves y caros de atender. Para los representantes de los mutualistas, éstos están "en medio de un fuego cruzado, utilizados como rehenes" y poniendo "en riesgo su propia salud". "Reclamamos a las aseguradoras la necesidad de alcanzar un acuerdo, priorizando la debida atención sanitaria de los mutualistas a réditos económicos que pusieran en peligro la nueva licitación".

Además de la concentración de este miércoles, CSIF ha convocado una "gran" protesta en Madrid el próximo sábado 14 de diciembre en defensa del modelo sanitario de Muface. "Miles de funcionarios andaluces acudirán a la movilización, que tendrá lugar a las 12,30 horas frente a la Dirección General del organismo, para unir sus voces a las de personas de toda España con el objetivo de exigir un acuerdo que ponga fin a la crisis que vive actualmente el mutualismo administrativo y que afecta, en este caso, a un millón y medio de personas a nivel nacional entre mutualistas del ámbito educativo y de la Administración General del Estado y sus familiares beneficiarios".

ES NOTICIA