El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos ha estado este miércoles en Despierta Andalucía
"Andalucía es un motor económico de trabajadores por cuenta propia"
Según los últimos datos, Andalucía es la Comunidad Autónoma donde más ha crecido el número de trabajadores autónomos en el último año, en concreto unos 10.000.
Para el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, Eduardo Abad, este dato demuestra que "Andalucía es un motor económico de trabajadores por cuenta propia". Cree que estamos ante un cambio de modelo productivo esto explicaría, a su juicio, que en el último año "hemos perdido más de 1.000 pequeños comercios pero hemos crecido en 9.000 en otro tipo de comercios".
Más de 350.000 autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social son falsos autónomos, el equivalente a cerca del 10% del total de cotizantes a este régimen según cálculos de la organización de autónomos UPTA a partir de los datos de afiliación al RETA de los últimos dos años.
Para Abad estos datos demuestran que los "falsos autónomos son una lacra, estamos perdiendo cotizaciones a la Seguridad Social mientras se están aprovechando de los recursos económicos de forma perversa".
En los sectores donde más están creciendo los falsos autónomos, según Abad, son los relacionados con las actividades sanitarias, la abogacía y la educación "hay por ejemplo unas 4.000 personas que han decidido dedicarse a la educación y sin embargo cierran academias y centros de formación, esto es una perversión del sistema".
Para Abad "los autónomos somos muy poco productivos, el 93% de los empresarios autónomos no tiene asalariados (...) tenemos que ser más productivos con menos horas de trabajo para eso hay que mejorar los sistemas de producción con más formación y más digitalización".