36 meses de ejecución
36 meses de ejecución

Moreno pone las obras del metro de Sevilla como un "ejemplo de libro" de colaboración entre administraciones

Comienzan los trabajos de la línea 3, del tramo entre Los Mares y San Lázaro.

La obra supondrá una inversión de 110 millones de euros cofinanciados por la Junta, el Estado y los fondos Feder.

El delegado del Gobierno, Pedro Fernández, ha destacado el proyecto "fundamental" del metro para la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos

CANAL SUR MEDIA 25 septiembre 2024

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha sido el encargado de presidir el acto junto al delegado del Gobierno Pedro Fernández y el alcalde de la ciudad José Luis Sanz, el acto de inicio de las obras de la línea 3 del metro de Sevilla.

Moreno ha puesto estas obras  como "ejemplo de libro" de la colaboración "leal" entre las administraciones local, autonómica y del Estado, y ha apelado a que sea "una realidad" que se extienda a otros proyectos estratégicos de Andalucía.

Además ha destacado que la Línea 3 del Metro de Sevilla va tomando "velocidad de crucero", y ha señalado que el compromiso de la Junta con las obras del metro sevillano es "total" y que desde el Gobierno andaluz se va a hacer todo lo que esté en su mano para que las obras vayan "como un reloj suizo".

Por su parte, el delegado del Gobierno, Pedro Fernández, ha destacado el proyecto "fundamental" del metro para la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos y ha coincido con Moreno en que "más que un hito es el reflejo de un proyecto compartido" entre todas las administraciones y la visión de un "futuro más sostenible".

Este proyecto, que en su opinión no sería posible sin el trabajo conjunto del Gobierno y la Junta para responder a las demandas de los ciudadanos, cuenta con la financiación del Estado "pese a no tener competencias", según Fernández, quien ha cifrado en 5.000 millones la inversión del Gobierno de Pedro Sánchez en infraestructuras en Andalucía.

Por su parte, el alcalde de Sevilla ha destacado el "esfuerzo inversor" realizado por las administraciones, gracias al cual, el proyecto "avanza" y ha vaticinado que cuando finalicen las obras va a tener un "impacto brutal" en materia de movilidad en la ciudad, sobre la que ha vuelto a reclamar que aún faltan infraestructuras "por rematar".

LÍNEA 3 DEL METRO

El tramo de la Línea 3 del metro que ha iniciado sus obras este miércoles cuenta con 1,4 kilómetros de longitud que será íntegramente subterráneo y unirá Los Mares, en el barrio de Pino Montano, y el cruce de la Ronda Urbana Norte con Doctor Fedriani, junto a la Hospital de San Lázaro, el primero de los muchos centros sanitarios que conectará en un futuro esta línea.

Sólo el tramo norte permitirá conectar los hospitales de San Lázaro, el Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades María Auxiliadora, y posteriormente, la línea 3 unirá el Hospital Virgen del Rocío, según ha explicado el director general de Infraestructuras del Transporte de la Junta, Eduardo Gutiérrez.

El tramo, con una previsión de obras de 36 meses, supondrá una inversión de 110 millones de euros cofinanciados por la Junta, el Estado y los fondos Feder 

Con el ramal técnico y los dos primeros tamos en licitación, se cumple el trámite administrativo para la contratación de casi la mitad del tramo Norte de la Línea 3, el que unirá Pino Montano con el Prado de San Sebastián que tendrá en total 7,4 kilómetros y donde conectará con la línea 1 y unirá el norte de la ciudad con los barrios de Nervión, Los Remedios y con los extremos de la línea en uso Montequinto y Mairena del Aljarafe.

El recorrido del tramo norte Pino Montano-Prado se hará en 18 minutos con parada en 12 estaciones y una vez culminada la línea en su tramo Sur hasta Bellavista y Palmas Altas servirá potencialmente a una población de 120.000 habitantes con una previsión de 13,3 millones de usuarios al año.

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