Huelva
Huelva

La hierba salada de las Marismas del Odiel, clave para frenar el cambio climático

Es capaz de crear un ecosistema que trae beneficios como la regeneración del espacio, la limpieza de metales pesados, la proliferación de plagas de mosquitos o incluso frenar el avance del mar.

CANAL SUR MEDIA 26 septiembre 2024

Las marismas son espacios que abundan en Huelva, muchas veces muy desconocidos. Un equipo de la Universidad de Sevilla, financiado por la Fundación Atlantic Cooper, trabaja en su restauración con una planta que genera un ecosistema que permite, entre otros beneficios, frenar la subida del nivel del mar.

La hierba salada, que crece en las Marismas del Odiel, se presenta como clave para frenar el cambio climático, ya que genera un ecosistema que limpia y que retiene la subida del nivel del mar. Una realidad que ya palmamos por ejemplo hace unos días con las mareas vivas en Huelva.

Cada década el mar gana a la tierra 4 centímetros, que pueden ser cientos de metros en caso de pendiente. Por eso proyectos como este son vitales para nuestra supervivencia y también para cumplir con las nuevas leyes aprobadas en Europa, según explica Jesús Manuel Castill, catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla.

La marisma es un paraje habitual en muchos puntos de Andalucía y que pocas veces se aprecia en su justo valor, una autentica joya natural con múltiples funciones.

Además de regenerar el espacio, proporciona marisco y cebos para la pesca, limpia de metales pesados y evita la proliferación de mosquitos. Los resultados de este proyecto demuestran, una vez más, que en la misma naturaleza está la clave para su conservación

ES NOTICIA