COMPARECENCIA EN EL PARLAMENTO
COMPARECENCIA EN EL PARLAMENTO

Imbroda deja en manos de los técnicos el número de plazas de educación

Los sindicatos han rechazado la propuesta de la administración de convocar 3.430 plazas en Educación ya que reduce sensiblemente las 4.500 anunciadas por el anterior gobierno.

La Junta presentará otra oferta este viernes. 

14 febrero 2019

El consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, ha sostenido hoy que la oferta de empleo publico para el 2019 será de más de 3.000 docentes, aunque ha precisado que los técnicos están "afinando" la cifra definitiva para una convocatoria de oposiciones que se hará pública el próximo mes.

El titular de Educación, en una comparecencia parlamentaria, ha avanzado esta posición después de que los sindicatos hayan tildado de "insuficiente" la oferta planteada por la Junta.

Los sindicatos estimaron que la propuesta de 3.430 plazas suponía una reducción de unas 1.000 plazas en relación a los compromisos adquiridos con el anterior Gobierno andaluz.

Imbroda ha lamentado que al llegar a la Consejería se ha encontrado con todos los procedimientos administrativos "paralizados" sobre las oposiciones de empleo público, por lo que ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los miles de docentes que preparan las oposiciones.

El presidente del Sector de Enseñanza del CSIF-A, Francisco Hidalgo, ha explicado que la Consejería ha planteado este miércoles una oferta de 3.430 plazas, de las que 2.500 son de la tasa de estabilización de empleo, 250 corresponden a la convocatoria de 2017, y el resto son de la tasa de reposición. Pero lejos de las 4.500 que prometió el anterior gobierno. Para CSIF-A, la cifra total es "insuficiente" porque "las previsiones estaban por encima de esas cantidades", de ahí que hayan pedido a la Consejería que realice "una revisión y un estudio en profundidad" antes de presentar una nueva oferta.

CCOO, por su parte, ha señalado en un comunicado argumentos parecidos: que la cifra de 3.430 plazas está "muy por debajo de lo esperado" por el sindicato. Según sus datos, las plazas se distribuyen entre Educación Infantil (325), Audición y Lenguaje (222), Música (210), Pedagogía Terapéutica (415), Inglés (525), Francés (275), Educación Física (234) y Educación Primaria, con 1.224 plazas.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, ha criticado esta "insuficiente oferta de empleo porque no incluye todas las vacantes estructurales del sistema educativo andaluz ni la tasa de reposición".
Además, CCOO ha subrayado que la Consejería de Educación del anterior Gobierno socialista "había adquirido el compromiso con las organizaciones sindicales con representación en Mesa Sectorial de una oferta aproximada de 4.500 plazas en total para las oposiciones de 2019", sumando "2.500 plazas de la tasa de estabilización y 2.000 plazas de la tasa de reposición".

ES NOTICIA