Jaén
Jaén

El insomnio familiar fatal ha causado la muerte de al menos 40 personas de una misma familia

La mayoría de las familias portadoras de este gen están en la Sierra de Segura.

Canal Sur ha hablado con algunos afectados en la aldea de Cortijos Nuevos.

CANAL SUR MEDIA 22 septiembre 2024

Se conoce como "insomnio familiar fatal" y es una enfermedad causada por un gen que pasa de padres a hijos y que provoca la muerte de neuronas, afectando sobre todo a la zona del cerebro que regula el sueño. Entre las consecuencias están no poder llegar al sueño profundo y la muerte antes del año.

En la Sierra de Segura, en Jaén, han fallecido al menos 40 personas procedentes de una misma familia. Un equipo de Canal Sur ha estado en una de las aldeas con más incidencia de este gen, Cortijos Nuevos, en Segura de la Sierra.

Hablar con familiares con el gen del Insomnio Familiar Fatal es rememorar un drama, porque todos han tenido ya casos de personas muy cercanas que han fallecido por no poder conciliar el sueño. Es el caso de Pilar y Nina Muñoz.

La mayoría de los fallecidos tenían entre 20 y 50 años. A la pérdida del ser querido se suma la duda de si hacerse el análisis genético; también el miedo a un diagnóstico fatal, porque son conscientes de que si desarrollan la enfermedad no hay cura, como explica Juani Sánchez, presidenta de la asociación Insomnio Familiar Fatal.

La reproducción asistida es la única forma de evitar que los descendientes hereden el fatídico gen. 

ES NOTICIA