El acuerdo con ERC ha provocado tensiones internas dentro del PSOE y recelos en algunas autonomías. Entre lo pactado, salir del régimen común y recaudar todos los impuestos, condición para la investidura de Illa.
Espadas se muestra partidario de una financiación que garantice el mismo nivel de los servicios públicos en todas las Comunidades Autónomas
El PSOE llega al 41 Congreso Federal con el debate sobre financiación abierto. Un debate que ha generado tensiones entre las federaciones socialistas, críticas de la oposición y exigencias de los partidos independentistas catalanes. Este fin de semana habrá que aprobar una posición que sea aceptada por todos los socialistas y que no choque con lo pactado con ERC: una financiación singular para Cataluña.
El acuerdo entre ERC y los socialistas catalanes permitió la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Entre lo pactado, salir del régimen común y recaudar todos los impuestos. Según Ezquerra, con la financiación singular acordada, Cataluña recibirá 8.700 millones de euros más. Y los partidos independentistas catalanes aumentan sus exigencias. Es la moneda de cambio para apoyar al Gobierno de Pedro Sánchez en la reforma fiscal, la senda de estabilidad y los presupuestos generales para 2025.
Mientras, la oposición de Vox y PP recelan de un acuerdo que dicen desconocer, a estas alturas, en su totalidad. Los barones del PP han intensificado su oposición a este pacto "bilateral" con Cataluña, una presión que ha llevado al Presidente del Gobierno a tener que incluir este asunto en la próxima Conferencia de Presidentes del 13 de diciembre. Las críticas no sólo proceden de los grupos de la oposición, también del PSOE. El pacto con ERC ha generado importantes tensiones internas. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha sido el más crítico, aunque no el único.
Desde Andalucía, el Ejecutivo de Juanma Moreno critica que el PSOE no defiende lo que la hoy vicepresidenta y ministra de Hacienda exigía cuando estaba al frente de la consejería de Hacienda. Juan Espadas, secretario de los socialistas andaluces, se muestra partidario de una financiación que garantice el mismo nivel de los servicios públicos en todas las Comunidades Autónomas. Postura que defienden en otras federaciones socialistas. Cuatro meses después de la investidura de Salvador Illa sigue abierto el debate sobre el que se asienta su investidura.