Desconfiar de precios excesivamente bajos.
Evitar abrir enlaces de ofertas que nos lleguen por sms o email.
Asegurarse de utilizar pasarelas seguras de pago.
Son algunas de las indicaciones para no caer en la trampa de los ciberdelincuentes.
Este viernes 29 de noviembre es el Black Friday, jornada de rebajas por excelencia y arranque de la campaña de compras navideña, tanto en el comercio tradicional como por internet.
Los ciberdelincuentes aprovechan días como este Black Friday o el Cyber Monday para estafar en las compras a través de internet. Es por eso que la Policía Nacional llama a los consumidores a estar muy atentos y lanza un decálogo de consejos. Entre ellos, tener especial cuidado con las ofertas que llegan a través de mensajes sms o de email y no abrirlos. También hay que desconfiar de precios muy bajos.
También aconseja la Policía verificar las URLs, comprobando que el dominio coincide exactamente con el original; no confiar en mensajes de empresas de paquetería porque pueden ser phishing; examinar los detalles de la web (faltas de ortografía, traducciones pobres o imágenes de baja calidad son señales de alerta); exigir calidad, porque los descuentos no deben comprometer los estándares del producto; utilizar pasarelas de pago seguras. Y si acabas siendo víctima de un fraude, actuar rápido: cambia contraseñas, informa a tu banco y denuncia.