El año comenzará con movilizaciones.
El sector advierte de que no podrá superar la competencia que le impone el pacto y alertan de riesgos para la salud.
El 2025 empezará con la resistencia del Campo al acuerdo de Libre comercio entre la UE y Mercosur. Las organizaciones agrarias creen que puede suponer el Fin del modelo productivo Europeo. Su diagnostico es muy claro: llegarán productos que pondrán en riesgo la seguridad alimentaria y para el sector será imposible resistir a la competencia
Una amenaza letal para el sector. Punto de no retorno. Riesgo para la salud de los consumidores. Las organizaciones agrarias tienen claro. Ese será el efecto del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur. Un diagnostico de las organizaciones agrarias que apoyan con diversos argumentos que respaldan las protestas con las que el campo para las primeras semana del año próximo tratando de evitar que Europa ratifique el acuerdo
FRENTE COMÚN
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este jueves del posicionamiento consensuado entre la Junta de Andalucía y las principales organizaciones agrarias andaluzas (Asaja, UPA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias) ante el Acuerdo entre la UE y Mercosur del pasado 6 de diciembre de 2024 y la posición de desventaja en la que queda el sector agrario andaluz.
La rúbrica entre la Comisión Europea y los cuatro países integrantes de Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) prevé, en su parte comercial, la liberación de los intercambios de mercancías entre ambos bloques económicos, incluidos los productos agroalimentarios.
Este acuerdo supondrá un escenario para el sector agrario andaluz en el que se prevé una "clara competencia desleal", dado que los productos del Mercosur no están obligados a cumplir los mismos estándares de calidad, bienestar animal y sostenibilidad ambiental que rigen en la UE, según las partes firmantes.