El recorte de días de 130 a 27 en el Mediterráneo se mantiene pero podrán sumar días de trabajo si la flota adapta medidas protectoras con el caladero, como el cambio de las redes para que sean más selectivas con el tamaño de las capturas
Los cambios que tengan que realizar se financiarán con el fondo europeo marítimo
Los 27 ministros de pesca la UE han acordado esta noche por unanimidad el reparto de cuotas y límites de capturas para 2025. El recorte de días de 130 a 27 en el Mediterráneo se mantiene. No obstante, el número de días podrán ir aumentando, si los barcos cumplen una serie de medidas medioambientales.
Bruselas sostiene que las nuevas restricciones en las capturas se compensarán si nuestra flota adopta medidas más protectoras con nuestros caladeros. Entre ellas, como el uso de redes con capacidad de seleccionar los peces y tamaños deseados.
El nuevo comisario europeo de pesca, Costas Kadis ha puesto el ejemplo de que, si un barco usa mallas más selectivas, de 15 milímetros bajo ciertas condiciones, puede recibir un 50 % más de días de pesca. Asegura que si se adoptan todas las medidas propuestas, los arrastreros podrán salir a faenar casi los mismos días que ahora. Los gastos que todo ello implique, serán financiados con el fondo europeo marítimo. Una nueva situación sobre la que el ministro Luis Planas, da detalles esta misma mañana.
Pero lo cierto es que, hasta que la nueva maquinaria se ponga en marcha, la decisión de la Comisión supone la reducción en un 80Þ los actuales días de captura anuales, lo que lleva a corto plazo, al amarre forzoso de nuestra flota de arrastre, radicada fundamentalmente en Almería y Málaga.
Gambas, cigalas, jibia, calamares, pulpo, rape y lenguado, serán las especies más afectadas. Una situación grave, si tenemos en cuenta que la modalidad del arrastre, supone un 40 por ciento del global de capturas y que es el motor socioeconómico de los puertos de Andalucía. Más de 5.000 familias se van a ver afectadas