Es la cantidad media que deberán asumir para poder salir a faenar más de 27 días al año cumpliendo con las condiciones de sostenibilidad impuestas desde Europa para el Mediterráneo.
Los pescadores del Mediterráneo siguen pendientes de lo acordado en Bruselas y ahora empiezan a hacer cuentas para saber cuánto les va a costar las modificaciones que deben hacer en sus embarcaciones.
En torno a 70.000 euros de media asciende la inversión que tiene que realizar un barco de arrastre para que Bruselas le deje pescar más de 27 días al año.
El cambio de red no solo supone un nuevo gasto, según los pescadores malagueños, el ampliar la luz de malla hace que se escapen especies de tamaño pequeño.
Los pescadores de la Caleta de Vélez no descartan volver a movilizarse a inicios de año.
Los ministros de Pesca de la Unión Europea alcanzaron esta semana un acuerdo por unanimidad sobre el reparto de las cuotas pesqueras en aguas comunitarias para 2025 que incluye medidas para amortiguar el recorte al arrastre en el Mediterráneo frente la propuesta de la Comisión Europea que quería reducir en un 79% los días de pesca, hasta una media de 27 días de trabajo.
Para amortiguar ese recorte y garantizar la supervivencia de la flota, se ha recurrido a un mecanismo de compensación "aumentado" que permitirá recuperar días de actividad si se cumplen ciertas medidas medioambientales --a elegir entre 12, de las cuales se aplican seis a España-- tales como el uso de nuevas mallas, puertas voladoras, la imposición de vedas o el cierre temporal de algunas zonas para proteger a las especies demersales cuya recuperación preocupa a la Comisión: los alevines de merluza y la gamba roja.