conferencia de presidentes
conferencia de presidentes

Moreno: "No vamos a aceptar la bilateralidad ni la ruptura de la igualdad"

Así se ha pronunciado el presidente andaluz tras la finalización de la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado en Santander dos años y nueve meses después de la anterior en la isla de La Palma.

Moreno ha planteado un IVA cero para la primera vivienda, exige un pacto nacional por la salud con mil médicos MIR más para Andalucía, la ordenación de la inmigración mediante la contratación en origen y una solución para los afectados por la retirada de la cobertura de Muface.

CANAL SUR MEDIA 13 décembre 2024

"No vamos a aceptar la bilateralidad. No vamos a aceptar la ruptura de la solidaridad". Así se ha pronunciado el presidente andaluz, Juanma Moreno, tras la finalización de la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado en Santander dos años y nueve meses después de la anterior en la isla de La Palma. "Si se rompe el principio de igualdad" con la "supuesta salida de Cataluña del régimen general, toda España pierde, pero la que más pierde es Andalucía", ha manifestado el gobernante andaluz. Moreno ha considerado que Pedro Sánchez "ha confirmado hoy, con sus palabras, de una manera explícita e implícita, la bilateralidad" para negociar la financiación, lo que "puede suponer un privilegio de unos españoles sobre otros", ha avisado.

Moreno ha dicho salir "muy preocupado" y ha tachado de "parche" la "supuesta quita de deuda" de las comunidades autónomas de régimen común que el Gobierno central piensa abordar en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) anunciada por Pedro Sánchez para el próximo mes de enero. Ha reclamado "claridad" al respecto, y ha apuntado que "no le importaría" que dicha condonación fuera únicamente para la Comunidad Valenciana, para compensar el impacto "brutal" que supone para esa región los daños de la depresión aislada en niveles altos (DANA) del pasado mes de octubre, que provocó más de 200 muertos en la provincia de Valencia.

El gobernante andaluz considera que "hemos perdido una gran oportunidad" y "un tiempo precioso" en convocar esta Conferencia de Presidentes para que "al final no haya ni previsión de trabajo ni un debate riguroso, ni una planificación ordenada de lo que es una Conferencia de este tipo", que ha llegado "tarde y mal", según ha opinado para poner de relieve que "no ha habido información" ni "negociación previa". "Es la primera vez que voy a una reunión institucional donde lo único que hay dentro son folios en blanco", ha comentado Juanma Moreno, que ha tachado así de "mera puesta en escena" esta Conferencia de Presidentes, "obligada por la presión de las comunidades autónomas del PP, más Canarias y Castilla-La Mancha y, sobre todo, por la acción desde el punto de vista judicial", ha abundado.

Andalucía ha llevado a la cumbre de presidentes de Santander una serie de demandas en materia de vivienda, también sobre los otros temas, migración y sanidad, y sobre todo, la reclamación de un modelo de financiación que sea justo con nuestra comunidad. El núcleo del debate entre los presidentes está en la financiación. El presidente de la Junta de Andalucía  ha insistido en la urgencia de revisar el modelo autonómico actual que, según su estimación, supone una pérdida de 1.522 millones de euros al año para Andalucía. Como todos los mandatarios del PP y algunos del PSOE, el andaluz también reclama que se desestime el pacto de financiación singular comprometido para Cataluña.

La Junta ha reiterado además su petición de creación de "Fondo Transitorio de Nivelación para las comunidades autónomas infrafinanciadas entre las que sitúa a Andalucía, mientras se aprueba el nuevo sistema", y ha exigido "el cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía" andaluz, es decir, que "la inversión estatal iguale el peso población de Andalucía en España". Además, el Gobierno andaluz ha reafirmado su petición de un "reparto equitativo de los nuevos impuestos, para no dar más a los territorios con más riqueza".

Moreno ha incluido entre las propuestas que se aplique un "IVA cero" en la compra de primera vivienda, y que desde el Gobierno central aporten a las comunidades autónomas "recursos extraordinarios cuando se supere el 100% de capacidad en atención de menores no acompañados", una situación que actualmente se da en Andalucía. El gobernante andaluz se ha reafirmado en señalar que la ley estatal "no ha resuelto los problemas, sino que los ha agravado", por lo que ha instado al Ejecutivo a "retirar" dicha normativa, desde la premisa de que, "si algo no funciona, lo mejor es cambiarlo".

Además, la Junta ha reclamado un "calendario de ejecución y localización" de las "183.000 viviendas" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "prometió", así como han animado al Ejecutivo a "recuperar incentivos fiscales como deducción por alquiler a arrendadores y arrendatarios", además de la ya citada propuesta de aplicar un "IVA cero a la primera vivienda", y "destinar suelo público a vivienda asequible".

Otras propuestas que Moreno ha trasladado a la Conferencia de Presidentes en materia de vivienda se concretan en "agilizar procedimientos de urbanización del suelo, simplificando legislación ambiental básica estatal", y en propiciar "seguridad jurídica a los pequeños ahorradores que invierten en segunda vivienda para alquilar".

En materia de migración, Moreno pide al Estado que "aporte recursos extraordinarios cuando se supere el 100% de capacidad en atención de menores no acompañados", y que "asuma la gestión cuando se supere el 150% en alguna comunidad autónoma". Desde la Junta han remarcado que "Andalucía ha recibido, además de los 30 menores acordados de Ceuta, otros 560 menores no acompañados que llegaron desde Canarias como si fueran mayores de edad", de los que "422 siguen" bajo el "amparo" de la administración andaluza.

De igual modo, desde el Gobierno andaluz han reclamado este viernes una "política integral de Estado con control de fronteras, con más medios a los cuerpos policiales, fomento del trabajo en origen, tanto en formación como contratación de mano de obra, y ampliar capacidad de devolución mediante acuerdos con terceros países". Desde Andalucía también se pide que "el Gobierno tramite ante la UE el reconocimiento de Andalucía como frontera Sur de Europa, como Canarias, Ceuta y Melilla", y que "cualquier cambio en política migratoria en cualquier territorio de España debe ser consensuado con todas la autonomías".

En materia de sanidad, Moreno ha defendido que Andalucía ha realizado "un esfuerzo con la creación y autorización de cuatro facultades de Medicina en los dos últimos años", y ha pedido al Ejecutivo central que "aumente las plazas" de médicos internos residentes (MIR). Y es que desde la Junta advierten de que "ya había déficit de plazas y ahora habrá más, ya que cada año saldrán 265 nuevos licenciados en Medicina", y "hacen falta 1.000 plazas MIR de todas las especialidades", si bien "Medicina de Familia y Pediatría son las más deficitarias", puntualizan desde el Gobierno andaluz.

"Agilizar la homologación de títulos extracomunitarios" y un "acuerdo nacional para sacar la sanidad de la bronca política" son otras de las propuestas que Juanma Moreno ha elevado también a la Conferencia de Presidentes, junto con la de pedir una "solución urgente" a la situación de Muface, que afecta a "más de 320.000 funcionarios en Andalucía y sus familiares", y desde la premisa de que resolver ese asunto es "absolutamente clave para la viabilidad del sistema nacional de salud".

Finalmente, Juanma Moreno ha lamentado el "retraso" en la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, "con recurso judicial de por medio", y ha pedido que de la de Santander "salga la fecha de la siguiente".

ES NOTICIA