bruselas
Volume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Atajos de Teclado
Reproducir/PausaEspaciadora
Subir el Volumen
Bajar el Volumen
Adelantar
Retroceder
Activar/Ocultar Subtítulosc
Pantalla Completa/Salir de la Pantalla Completaf
Silenciar/Activar Sonidom
Adelantar %0-9
00:00
00:00
00:00
 
bruselas

Moreno, primer gobernante andaluz que preside el Comité de las Regiones de la UE

El presidente de la Junta se repartirá los 5 años de presidencia con la alcaldesa de Budapest y candidata socialista Kata Tutto, tras el acuerdo alcanzado entre el Partido Popular Europeo y el Partido Socialdemócrata. Es la primera vez que Andalucía ejercerá este cargo.

CANAL SUR MEDIA 31 enero 2025

Ya es oficial. Con aplausos se felicitaba al presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras formalizarse en el Parlamento Europeo, en Bruselas, su candidatura para presidir el Comité de las Regiones de la Unión Europea. Una presidencia que compartirá en los próximos cinco años con la vicealcaldesa de Budapest y candidata socialista Kata Tutto. Es la primera vez que Andalucía ejercerá este cargo en un Comité donde se da voz a todos los entes locales y regionales de la Unión Europea. Por ello el presidente de la Junta ha valorado muy positivamente su papel en este órgano, estratégico para el futuro de Andalucía y ha manifestado su intención de aprovechar este cargo para defender los intereses de nuestra comunidad.

Moreno ha defendido que la Unión Europea, que se enfrenta a desafíos importantes como la irrupción de "populismos" y "extremismos", tiene que "autoidentificarse y reforzarse" también a través de sus regiones y ciudades. En declaraciones a los medios de comunicación tras su elección como candidato, Moreno ha mostrado su satisfacción por esta nueva responsabilidad que, según ha admitido, el paso que ha dado ha sido muy "meditado".

"Esta nueva responsabilidad creo que es muy importante para Andalucía, pero también es importante para España", ha señalado Juama Moreno, para quien en unos momentos de "dificultad" en Europa, como la guerra en Ucrania, la crisis creciente de Rusia y lo que puede suponer la nueva administración de Donald Trump en EEUU, Europa tiene que "autoidentificarse y reforzarse, y eso se tiene y se debe hacer desde las ciudades y desde las regiones".

Asimismo, ha querido dejar claro que, aunque algunos lo puedan pensar, él no ha dado este paso de optar a presidir el CDR como "trampolín" de cara a las elecciones andaluzas de 2026: "Para utilizar una gira por Europa con mandatarios europeos, para hacerme fotos, o para proyectar mi imagen si cabe en Andalucía; no es esa mi razón y he querido desmentirlo claramente, interna y externamente".

A este respecto, Moreno ha señalado que es de la opinión de que el PPE debería optar por el segundo mandato, "porque nos lleva al final de la legislatura que va a ser trepidante y a las elecciones europeas". Considera que en el segundo mandato se tomarán decisiones que van a ser determinantes para la UE. "Es verdad que yo podría beneficiarme en el primer mandato porque eso me reforzaría en mi propia campaña electoral en Andalucía, pero siendo honestos e inteligentes lo que le interesa al PPE es llegar a las elecciones europeas presidiendo el Comité de las Regiones", ha agregado.

En la sesión plenaria del próximo día 20 de febrero será cuando presente su candidatura a la presidencia del CDR, exponiendo los ejes políticos a desarrollar durante este mandado.

Moreno, que una vez elegido oficialmente presidente del CDR contará con despacho en la sede del organismo, ha garantizado, durante la presentación de su candidatura ante el grupo del PPE, que trabajará "en beneficio de las ciudades y regiones de Europa, que son prioritarias en este momento clave que vive Europa". Juanma Moreno ha indicado que la lucha contra el cambio climático es otro de los desafíos que existen y que hay que apostar por la implementación de la energía renovable. "Europa no tiene petróleo y apenas tiene gas, pero sí tenemos la capacidad de alcanzar una soberanía energética para no depender de terceros países, a través de las energías renovables", ha señalado.

Por otro lado, ha abogado por una "reforma y descentralización de la política agrícola común, la PAC", como una de las prioridades para el próximo mandato del Comité Europeo de las Regiones. Se trata de "adaptarla a estrategias regionales que refuercen primero la seguridad alimentaria fundamental y también el desarrollo rural, que tiene que ir acompañado de esa sostenibilidad", según ha dicho.

Moreno ha defendido además que el CDR desempeñe un papel "mucho más activo y comprometido en el próximo plan europeo de vivienda asequible", al tiempo que ha abogado por reforzar la colaboración interregional dentro del comité y elevar el problema la migración "al corazón mismo de las instituciones europeas" para tomar decisiones conjuntas.

El comité de las Regiones se creó en 1994 como asamblea representativa encargada de proporcionar a los entes locales y regionales la oportunidad de hacer oir su voz en el corazón de la Unioón Europea. Los tratados obligan a la Comisión y al Consejo a consultar a este organismo siempre que se presenten nuevas propuestas en áreas que tengan repercusión a escala local o regional. Además, el Comité puede elaborar dictámenes por iniciativa propia algo que le permite introducir temas en las agendas de las insitiuciones europeas. Una asamblea plenaria que está compuesta por 339 miembros y que no es nada nuevo para el presidente de la Junta, ya que hasta ahora ha ejercido como vicepresidente de esta entidad.

Entre los objetivos de Juanma Moreno en esta nueva etapa figuran fortalecer la presencia de Andalucía en las insitituciones europeas, en temas claves como el cambio climático, la gestión de los recursos hídricos, la despoblación o las estrategias regionales para fomentar el empleo y la cohesión territorial. Será en el plenario del Comité de las Regiones del próximo 20 de febrero donde Juanma Moreno como nuevo presidente defina las lineas de trabajo de esta institución para los próximos años.

Solo dos españoles lo han hecho antes en la historia europea: el ex presidente de Murcia, Ramón Valcárcel, y el ex alcalde de Barcelona Pascual Maragall.

ES NOTICIA