El cierre del mercado ha desatado una guerra entre la dirección deportiva y dos jugadores señalados por la afición: Rafa Mir y Januzaj, a la que se ha sumado Quique Flores.
Rayo y Sevilla se miden en Vallecas en un duelo clave por la permanencia al que llega ligeramente mejor el equipo madrileño, que ve a siete puntos un descenso del que quiere huir el conjunto hispalense, que encadena cinco partidos sin ganar y solo la diferencia de goles a su favor con el Cádiz le hace no estar entre los tres últimos.
El Sevilla afronta en el campo del Rayo una nueva oportunidad para iniciar ese camino que se le resiste hacia la zona media de la tabla, que cada semana que pasa la ve mas lejos, todo lo contrario que los puestos de descenso. Ahora, en los inicios de febrero, ya está eliminado de competiciones continentales y de la Copa y tiene la única misión de no bajar a Segunda, en una temporada en la que ya han pasado por el banquillo tres entrenadores.
Quique Sánchez Flores sumará en Vallecas su décimo encuentro como sevillista, con un balance pobre, ya que suma tres triunfos -dos en la Copa-, un empate y cinco derrotas -cuatro en LaLiga y una en la Copa-. Tampoco ha ilusionado al sevillismo lo hecho por el club en el recién mercado de invierno, en el que han salido veteranos como el brasileño Fernando Reges y el croata Iván Rakitic, más el argentino Federico Gattoni, y han entrado jóvenes como el francés Lucien Agoumé, el tunecino Hannibal Mejbri y el argentino Alejo Véliz, además de la subida a la primera plantilla del canterano Isaac Romero.
Quique pueden contar con el delantero marroquí Youssef En-Nesyri, tras concluir su participación en la Copa de África, mientras que no está disponible Alejo Véliz, que se recupera de una dolencia de rodilla de la que espera estar en condiciones la próxima semana.
El técnico sevillista tiene también las bajas del central Sergio Ramos, por acumulación de amarillas, y del extremo Suso Fernández, igualmente sancionado tras ver la roja directa en el encuentro contra Osasuna. Siguen sus procesos de recuperación de diversas dolencias el central francés Tanguy Nianzou, el extremo argentino Erik Lamela, el centrocampista serbio Nemanja Gudelj, el extremo belga Dodi Lukebakio, el defensa Kike Salas y el delantero hispanodominicano Mariano.
El equipo madrileño, por su parte, regresa a su estadio, donde esta temporada no está encontrando la regularidad de otras campañas y del que se han escapado demasiados puntos este curso. De hecho no gana como local desde hace casi cinco meses, desde el 15 de septiembre de 2023 ante el Alavés. Desde entonces cinco empates y tres derrotas.
El encuentro es vital para el Rayo por varios motivos. Primero porque espera ganar a un rival que es directo por la permanencia, segundo porque acabaría con la mala racha como local y tercero porque frenaría también la mala dinámica en la que anda inmerso tras encadenar cuatro partidos sin ganar, incluido el último contra el Atlético de Madrid.
Francisco Rodríguez, que no podrá sentarse en el banquillo al cumplir el primero de los dos partidos de sanción que tiene tras su expulsión en el Metropolitano, recupera al centrocampista senegalés Pathé Ciss, que podría volver al once en lugar de Kike Pérez.
La principal incógnita es saber qué ocurrirá con Raúl de Tomás. El delantero madrileño no ha marcado en Liga esta temporada, lleva dos partidos de suplente sin jugar y podría volver a tener minutos si su técnico decide darle la oportunidad para dar descanso en algún momento a Sergio Camello.
Alineaciones probables:
Rayo Vallecano: Dimitrievski; Balliu, Lejeune, Aridane, Espino; Valentín, Pathé Ciss; Isi, Álvaro, Trejo; Camello.
Sevilla: Nylan; Jesús Navas, Badé, Marcao, Acuña; Sow, Soumaré; Suso, Óliver Torres, Ocampos; Isaac Romero.
Árbitro: Francisco José Hernández Maeso (Comité extremeño).
Estadio: Vallecas.
Hora: 21:00.
-----------------------------
Clasificación: Rayo (13º, 24 puntos); Sevilla (16º, 17 puntos).
La clave: la ansiedad que pueda tener el Sevilla contra la falta de pegada del Rayo.
El dato: el Sevilla solo ha sumado seis puntos en diez partidos ligueros como visitante.
La frase:
- Quique (entrenador Sevilla): "Nunca he ido a Vallecas a pasar un buen rato".
- Francisco (entrenador Rayo): "Tenemos que ser agresivos desde el primer momento con el Sevilla".
El entorno: la afición del Rayo ha mostrado su malestar por el horario del partido y la fecha, lunes, hará que no se llene el estadio.