Es lo que enseña la Guardia Civil a los mayores, porque el 45% de las personas con más de 65 años han sido víctimas de un ciberdelincuente.
Las personas mayores son el blanco perfecto para estafadores sin escrúpulos. Su exceso de confianza y en muchos casos, el desconocimiento de las nuevas tecnologías, les hace un objetivo muy vulnerable. Por eso agentes de la Guardia Civil les están enseñando cómo protegerse.
Hemos asistido a uno de esos cursos en La Rinconada, en Sevilla, donde aprenden a no responder a mensajes indeseados y a no enviar dinero a quien nos lo pida vía móvil, porque pueden estar haciéndose pasar por alguien cercano. El 45% de ellos dicen haber sido víctimas de este tipo de estafa.
Uno de los últimos casos es el de una red desarticulada en Galicia: un grupo criminal especializado en estos timos que había estafado 19.000 euros. Enviaban al móvil mensajes en el que pedían dinero a las víctimas haciéndose pasar por sus hijos... es lo que se conoce como la estafa del "hijo en apuros".