El equipo verdiblanco, a pesar de haber perdido frescura en su juego y acierto en ataque, aún no sabe lo que es perder en liga en su estadio donde no han pasado del empate Real Madrid, Girona y Atlético de Madrid.
Habrá homenaje al mexicano Andrés Guardado, el extranjero con más partidos en Primera división vistiendo la camiseta verdiblanca que se marcha para terminar su carrera en su país.
El Real Betis recibe este domingo al FC Barcelona en el Estadio Benito Villamarín (18.30 horas) en un duelo en el que los blaugranas se toparán de nuevo con el fútbol de élite, tras sudar en la Copa ante un rival no profesional, con la intención de no darse de bruces ante unos béticos que sueñan con ganarse un puesto europeo a costa de las dudas de los 'culés'.
No jugar los octavos de final de la Copa del Rey es, sobre el papel, malo para un equipo histórico como el Betis. Pero, en esta ocasión, reciben ahora descansados y más preparados a un Barça que, por lesiones y sanciones, no pudo rotar demasiado ante el Unionistas, entre semana, para ganar y pasar ronda en la competición copera.
Así que en este escenario, el Betis debería planear un partido físico y rápido en el que poner, cuanto menos, incómodo a un Barça que llega además con muchas dudas pese a que Xavi insista en que van camino del éxito. Al Betis se le pone de cara este duelo, en la previa, y si lo demuestra en el césped con un buen inicio, puede dar la sorpresa.
Lo cierto es que el Betis le tiene ganas a un Barça que ha ganado todos los partidos en el Villamarín, en LaLiga, desde el 21 de enero de 2018. Seis años clavados, este domingo, desde aquel 0-5 del Barça de Ernesto Valverde al Betis de Quique Setién (quién posteriormente sería elegido para relevar al 'Txingurri' en Can Barça). Con ese partido, son seis las victorias seguidas en Liga del Barça en el feudo bético. Y la última victoria verdiblanca ante su afición fue en la campaña 1999/2000, con 3 empates de por medio.
Y en Barcelona la cosa no mejora, no. De hecho, en el duelo de la primera vuelta de esta temporada, el Betis se llevó un severo correctivo y la mano marcada en la cara con un 5-0 en Montjuïc a favor de los de Xavi Hernández, en el que probablemente sea uno de los mejores partidos del equipo 'culé' en esta campaña que es, de momento, más irregular que la pasada en la que ganaron Supercopa, ya perdida, y Liga, en lucha harto complicada.
El panorama es, por lo menos, propicio para que el Betis pueda cambiar esta mala dinámica ante los catalanes. Los de Manuel Pellegrini están desplegando un buen fútbol, capaz en sus mejores partidos de ganar a cualquiera. Séptimos en la clasificación con 31 puntos, 10 menos que un Barça que debe recuperar un partido, este duelo puede catapultarles a Europa, a puestos de Liga Europa en concreto, si la jornada les saliera redonda.
Vienen de ganar al Granada sin brillo (1-0) y de lograr un empate ante el provisional líder Girona (1-1) ante su afición. Fuera la cosa les fue algo peor, con tropiezos en Balaídos en Liga (2-1) y Mendizorroza ante el Alavés (1-0) en la Copa. Pero, en casa, quieren mostrar de nuevo su mejor cara, la que les permitió empatar también ante Atlético de Madrid y Real Madrid, dando la cara y luchando por el triunfo.
Por su parte, el Barça intentará que el esfuerzo físico de la Copa del Rey, con su victoria por 1-3 en el Municipal Reina Sofía ante Unionistas de Salamanca, no pase factura. La remontada llegó a tiempo de evitar un descalabro, como el del 4-1 en la final de la Supercopa de España contra el Real Madrid.
El debate sobre el juego y el rendimiento de jugadores y cuerpo técnico está vivo en el entorno del club blaugrana. El más exigente y duro del mundo, según recuerda a menudo un Xavi que asegura que la afición, directivos y jugadores están con él. Pero el mismo Xavi que no ve, o no quiere ver, que otros muchos critican el juego del equipo pese a pasar rondas en la Copa y ganar, en LaLiga, a Las Palmas o Almería con apuros.
Tienen los blaugranas ante sí una gran oportunidad de callar bocas. Si se mira atrás, el Benito Villamarín es feudo asequible. Pero la realidad es otra, bien distinta, y ahora ganar es obligado para no perder fuelle en esa lucha por LaLiga de David contra Goliats (en plural). El Barça ahora mismo está a 8 puntos del líder provisional, el Girona FC, y a 7 del Real Madrid, que sí tiene los mismos partidos jugados que el conjunto 'culer'.
De llegar una victoria, y si además estuviera acompañada de buen juego, ante un Betis que está siendo uno de los mejores equipos de la competición, sería un gran paso adelante en esa construcción que Xavi lleva a cabo. Este Betis no es un cualquiera y salir airoso de Sevilla daría un gran espaldarazo al proyecto blaugrana. Eso sí, todo lo que no sea ganar, será avivar las llamas.
El Real Betis recibirá al Barça sin los lesionados Guido Rodríguez, Ayoze Pérez, Marc Bartra, Aitor Ruibal y, siendo duda, quizá tampoco Juan Miranda ni William Carvalho. Además, los exblaugranas Abde y Chadi Riad, junto a Sabaly, están concentrados con sus selecciones para la Copa Africa. En el lado bueno, que el también exblaugrana Héctor Bellerín estaría de vuelta al equipo.
Tampoco puede tirar cohetes el Barça. Xavi Hernández acude a esta cita de gran importancia para LaLiga con muchas bajas, como las de los lesionados Marc-André ter Stegen, Iñigo Martínez, Marcos Alonso, Gavi y Raphinha. La duda está en si se recupera o no Joao Cancelo, y el central Andreas Christensen pidió el cambio ante Unionistas con molestias que no se tradujeron en lesión.
Ficha Técnica:
REAL BETIS: Rui Silva; Bellerín, Pezzella, Sokratis, Abner; Altimira, Marc Roca; Luiz Henrique, Isco, Assane; y Willian José.
FC BARCELONA: Iñaki Peña; Sergi Roberto, Kounde, Araujo, Balde; De Jong, Pedri, Gündogan; Lamine Yamal, Lewandowski y Ferran Torres.
ARBITRO: Gil Manzano (C. Extremeño).
ESTADIO: Estadio Benito Villamarín.
HORA: 18.30/Movistar LaLiga TV.