conferencia de presidentes
conferencia de presidentes

Sin acuerdos en una cumbre autonómica que tardó casi tres años en celebrarse

En el encuentro han participado el rey Felipe VI, Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos (incluidos los de Cataluña y País Vasco) y se abordaban la financiación, vivienda, migración y sanidad. El único compromiso ha sido volver a reunir a las comunidades en enero para abordar la condonación de la deuda, aunque los populares creen que pretenden diluir ahí la financiación singular para Cataluña.

CANAL SUR MEDIA 14 diciembre 2024

La Conferencia de Presidentes celebrada en Santander este viernes se cerraba sin acuerdos en ninguna de las cuatro materias que estaban en el orden del día (financiación, vivienda, migración y sanidad) y se ha saldado con el único compromiso de reunir a las comunidades en enero para abordar la condonación de la deuda, aunque este asunto no ha terminado de convencer a los mandatarios autonómicos. El presidente español, Pedro Sánchez, elogiaba el estado de las autonomías y celebraba la imagen de unidad que representaba ver juntos a todos los gobernantes autonómicos, incluidos los de Cataluña y el País Vasco. Los populares lamentan "la oportunidad perdida" de una cumbre de "folios en blanco" y creen que el Gobierno pretende diluir en esa negociación la financiación singular para Cataluña que "rompe la igualdad".

Sánchez ha realizado el primer anuncio relacionado con financiación autonómica, adelantando una próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el mes de enero para abordar la condonación de la deuda que pactaron el PSOE y ERC. El jefe del Ejecutivo también se ha referido a la foto de familia que han protagonizado todos los presidentes autonómicos junto con el Rey Felipe VI, destacando que hayan participado la unanimidad de todos los mandatarios regionales, salvo el presidente de Melilla que se ha ausentado por una cuestión personal. "Demuestra la unidad territorial de nuestro país, y creo que es una imagen muy poderosa que gratifica también y que da certidumbre y seguridades al conjunto de los ciudadanos y ciudadanas", ha puesto en valor Sánchez.

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP han llevado un posicionamiento común sobre este asunto y han tachado este compromiso de "parche", "cebo" y "chantaje", considerando que antes de la condonación de la deuda se debe hablar sobre la reforma del sistema de financiación autonómica.

Andalucía muestra su "preocupación" por la financiación autonómica. El presidente andaluz, Juanma Moreno, teme que el Gobierno quiera utilizar la propuesta de condonación de la deuda que va a llevar al Consejo de Política Fiscal y Financiera de enero como un "parche" ante el trato diferenciado para Cataluña. Algo que considera inaceptable. El presidente ha pedido que Andalucía disponga de un fondo de compensación transitorio hasta que entre en vigor un nuevo sistema que cuente con el acuerdo de todos. En materia migratoria, Moreno ha solicitado que nuestra comunidad sea considerada frontera sur de Europa, como Canarias, Ceuta y Melilla, y que se reciban fondos extraordinarios cuando una autonomía supere el 100% de su capacidad de acogida. Pero no ve una voluntad política real para un cambio en la gestión de la inmigración. Y en vivienda ha propuesto un IVA cero para la primera adquisición. También ha reclamado más plazas MIR para mejorar la sanidad pública, y ha advertido que el sistema no puede absorber a los funcionarios si se termina el concierto de Muface.

El resto de presidentes del PP han manifestado su decepción y su rechazo a los planteamientos del Gobierno en esta conferencia. La presidenta madrileña rechaza condonar la deuda a las autonomías, excepto a Valencia por la Dana, y, sobre el cupo catalán, Isabel Díaz Ayuso anima a Sánchez a convocar elecciones y llevarlo en su programa electoral. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha reivindicado la financiación singular para Cataluña definiéndola como modelo de solidaridad fiscal frente a la deslealtat fiscal que, decía Illa, practican los presidentes del PP.

El presidente manchego, el socialista García Page, ha pedido al Gobierno que en tres meses presente un borrador sobre la reforma del modelo de financiación y pide un pacto en esta materia entre PSOE y el PP para evitar el modelo que quieren ERC y Puigdemont. Page ha rechazado las balanzas fiscales. La anfitriona de la Conferencia, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, en tono al borde del enfado, lamentaba el fracaso del encuentro del que responsabiliza a Pedro Sánchez.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se ha mostrado decepcionado porque no se haya llegado a un acuerdo, al menos, sobre ese reparto extraordinario para quitar presión a territorios como Ceuta y las islas , que estan saturados para "ganar ese tiempo y poder atender dignamente" a los migrantes que llegan a sus costas.

Ni se avanza en la reforma del modelo de financiación ni ha habido debate multilateral sobre el cupo catalán como pedían todos los presidentes del PP, incluso el socialistas de Castilla La Mancha. El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, despachaba el asunto asegurando que no hay acuerdo sobre el tema entre los presidentes autonómicos del PP. Angel Víctor Torres asegura que se convocará a las comunidades en enero para abordar la condonación de deuda que exigió ERc pese a que no convence a muchos territorios, como Andalucía.

En vivienda, el Gobierno insiste en proponer un parque público permanente e irreversible pese a que la competencia es autonómica. En migración, Canarias y País Vasco han planteado un acuerdo para el reparto de menores no acompañados pero el ministro dice que debe pactarse entre todos los territorios y partidos políticos la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería. En cuanto a la falta de médicos, el Gobierno dice que es una competencia autonómica y sugiere suplirla con inteligencia artificial a través de una transferencia de la empresa Red.es a principios de 2025.

ES NOTICIA