respuesta a la UEFA
respuesta a la UEFA

Alemania enciende sus estadios con los colores LGTBI en protesta contra Hungría

Responden a la negativa dada por la UEFA para iluminar con el arcoiris el Allianz Arena de Múnich, donde se celebra el partido que enfrenta a estos dos países.

El alcalde de Múnich solicitó iluminar el estadio en respuesta a la ley aprobada por Hungría que restringe el derecho a la información de los jóvenes sobre la homosexualidad y la transexualidad

CANAL SUR MEDIA 23 junio 2021

Varios estadios de fútbol alemanes, de Colonia a Berlín, han anunciado que iluminarán sus instalaciones con la bandera LGTBI, después de que la UEFA haya prohibido esta iluminación en el Allianz Arena de Múnich, durante el partido entre Alemania y Hungría de la tercera jornada del Grupo F de la Eurocopa.  

El alcalde de Múnich, Dieter Reiter,  solicitó iluminar el estadio con los colores del arcoíris en respuesta a la ley aprobada por Hungría que restringe el derecho a la información de los jóvenes sobre la homosexualidad y la transexualidad, una iniciativa promovida por el primer ministro húngaro, el ultraconservador Viktor Orban.

Reiter se dijo "avergonzado" y "decepcionado" por la prohibición y avanzó que Múnich seguirá mandando una "señal clara" iluminando durante el encuentro de la Eurocopa con la bandera arcoiris el ayuntamiento, una noria y la torre de telecomunicaciones de la capital bávara.

"No creo que la UEFA se muestre así como una institución abierta y tolerante", consideró.

La idea de iluminar el Allianz Arena, que lanzó Reiter y apoyó todo el consistorio y el Gobierno bávaro, pretendía ser un símbolo de "respeto" y "solidaridad", en favor de la "igualdad" y la "libre determinación personal".

"Nosotros no nos dejamos impresionar. Independientemente de lo que diga la UEFA", agregó Reiter, que criticó expresamente la ley homófoba aprobada por Hungría contra la que se fraguó esta propuesta.

La UEFA rechazó a petición de la alcaldía de Múnich alegando que como organización neutral desde el punto vista político y religioso tiene que rechazar una acción de ese tipo.

Por su parte, la ONG Amnistía Internacional ha anunciado que distribuirá banderas arcoíris en el Allianz Arena de Múnich durante el partido

El objetivo es, según esa ONG de derechos humanos, que los aficionados al fútbol puedan enviar un mensaje de solidaridad con la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) de Hungría durante el partido.

Dávid Vig, director de Amnistía Internacional en Hungría, ha calificado de "señal esperanzadora" para los LGBTI en su país que en el estadio se muestren esos colores y que "el capitán de la selección alemana lleve un brazalete arcoíris, especialmente después de la aprobación de la reciente ley anti-LGBTI en Hungría."

El Parlamento húngaro aprobó el pasado lunes una ley contra la pedofilia que incluye la prohibición de hablar a menores sobre homosexualidad o cambio de sexo en la escuela o los medios.

ES NOTICIA