CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Gobierno retrasa la votación del techo de gasto de los presupuestos por falta de apoyos

Tras el fracaso de su negociación con Junts, que reclama un escenario "mejor para Cataluña" para darle su apoyo. Trata de evitar lo que pasó en julio, cuando perdió la votación de la senda de déficit por el no de los 7 votos de Junts, su socio de investidura

La retirada del techo de gasto deja un calendario incierto.  Pilar Alegría ha confirmado que necesitan más tiempo para negociar. “Hay que dar una nueva oportunidad al diálogo”, ha asegurado tras el consejo de ministros.

CANAL SUR MEDIA 24 septiembre 2024

El Gobierno ha anunciado este martes que retira la tramitación en el Congreso del techo de gasto, que se iba a votar este jueves en la Cámara Baja, debido a la falta de apoyos para sacarlo adelante y después de fracasar en su intento de atraer a Junts a un acuerdo para que votaran a favor de los objetivos de estabilidad presupuestaria. El secretario de organización del PSOE no consiguió nada en la reunión que mantuvo el pasado viernes en Suiza con Puigdemont. El documento aplazado fija los límites de déficit y deuda que deben respetar las administraciones públicas en los próximos tres años. La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha confirmado que necesitan más tiempo para negociar. “Hay que dar una nueva oportunidad al diálogo”, ha asegurado tras el consejo de ministros.

La retirada del techo de gasto, de la senda de estabilidad, deja un calendario incierto. Sin fecha límite para reactivarla, deja en suspenso la presentación del proyecto de presupuestos de 2025, que ya no podrá cumplir con el calendario previsto en la normativa, que exige que sea aprobado en Consejo de Ministros y entre en el Congreso antes de octubre.

El Gobierno aplaza la tramitación para que no se repita lo que pasó en julio en el Congreso. Perdió la votación de la senda de déficit, por el no de los 7 votos de Junts, su socio de investidura. Se confirma, de momento, el bloqueo de Junts a apoyar al ejecutivo a pesar de la reunión en Suiza de su líder, Carles Puigdemont con el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán. El Gobierno mira a la oposición para negociar unos nuevos objetivos de estabilidad.

El Consejo de Ministros adoptará este martes esta decisión, con la que pretende dar una nueva oportunidad al diálogo y agotar todas las posibilidades de alcanzar un pacto que sería beneficioso para comunidades autónomas y ayuntamientos, defienden. El Congreso iba a votar por segunda vez este jueves la senda de estabilidad para el periodo 2025-2027 y todo apuntaba que se iba a repetir el resultado de la primera votación: rechazo con los votos de PP, Vox y Junts.

La retirada de la tramitación de los objetivos, por el momento sin fecha límite para reactivarla, deja en suspenso la presentación del proyecto de presupuestos de 2025, que ya no podrá cumplir con el calendario previsto en la normativa, que exige que sea aprobado en Consejo de Ministros y entre en el Congreso antes de octubre. La senda de estabilidad contiene los objetivos de déficit, deuda y gasto para todas las administraciones, por lo que constituye la base sobre la que se construyen todos los presupuestos para el ejercicio siguiente.

A pesar de ello, aunque el Gobierno no lograra aprobarla, sí podría elaborar y presentar los presupuestos, aunque adaptados a los últimos objetivos de estabilidad remitidos a Bruselas, que en este caso son los que se enviaron en abril del pasado año.
Los objetivos propuestos por el Gobierno -y ahora retirados- prevén que el déficit público baje al 2,5 % del PIB el próximo año, dos décimas por debajo de lo que recogían los objetivos remitidos a Bruselas (2,7 %) y que entrarían en vigor si la nueva senda no resulta aprobada.

La aplicación de una u otra senda afectará especialmente a las comunidades autónomas y ayuntamientos, que con los nuevos objetivos podrían registrar una décima de déficit y equilibrio presupuestario, respectivamente, frente a la décima de superávit que exigen las metas del plan de estabilidad.

Junts, que votó en contra de la senda la primera vez que pasó por el Congreso en julio, ya advirtió este lunes de que volvería a votar en contra si los objetivos eran los mismos, lo que dejaría margen para un cambio de postura si la senda se modifica. En caso de que el Gobierno finalmente renuncie a presentar presupuestos o que, si lo hace, el Congreso los tumbe, se prorrogarían automáticamente las cuentas de 2023, que son las que están en vigor actualmente.
Los presupuestos de 2025 serían los primeros adaptados a las nuevas reglas fiscales europeas, que el Gobierno tiene que plasmar en un plan fiscal estructural a medio plazo que enviará a Bruselas el próximo 15 de octubre. 

JUNTS PIDE UAN SENDA "MEJOR PARA CATALUÑA"
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha instado al Gobierno a que presente una senda de déficit que sea "mejor para Cataluña" para poder votar a favor, después de que el Ejecutivo haya retirado su propuesta por la falta de suficientes apoyos parlamentarios. "No daremos apoyo a cambio de nada", ha advertido Nogueras en declaraciones a los medios de comunicación este martes en el Congreso, donde ha incidido en que darán sus siete votos al Gobierno si este presenta una propuesta "negociada" con ellos y en la que "gane Cataluña".

ES NOTICIA