Guerra en Oriente Próximo
Guerra en Oriente Próximo

Israel vuelve a bombardear El Líbano, mientras crece el temor a una próxima invasión terrestre

La cifra de muertos ronda los 600 y la de desplazados roza el medio millón.

Albares asegura que el Gobierno tiene "todo listo" por si hubiera que evacuar a la colonia española en Líbano.

CANAL SUR MEDIA 25 septiembre 2024

Israel ha vuelto a bombardear esta pasada noche el sur de El Líbano, bastión de grupo chií Hizbulá, y ha lanzado un nuevo ataque contra Beirut, en el que murieron al menos seis personas, incluido un comandante del grupo libanés, según el ejército israelí, que ha asegurado que "acelerará" sus ataques contra Hizbulá en Líbano.

El número de muertos por la campaña de bombardeos israelíes iniciada el lunes contra diversos puntos del Líbano asciende ya a 558, entre ellos 50 niños y 94 mujeres, mientras que la cifra de heridos supera los 1.800, afirmó el ministro de Salud Pública libanés, Firas Abiad.

Mientras continúan los ataques, miles de civiles huyen de las zonas del sur y este del país. El número de personas desplazadas de sus hogares se acerca al medio millón.

Según publica este miércoles la prensa israelí, el ejército hebreo planea invadir el sur del país vecino, como segundo paso después de la ofensiva aérea contra El Líbano, en la mayor escalada desde la guerra de 2006

Desde Naciones Unidas, los lideres internacionales llaman a la contención. El secretario general de la organización, Antonio Guterres, ha asegurado que la situación del mundo es insostenible.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que el Gobierno tiene "todo listo" para proceder a la evacuación a los alrededor de un millar de españoles que se encuentran en Líbano de ser necesario, así como a los más de 650 efectivos españoles desplegados en la Misión de Interposición de la ONU (FINUL), si bien en este caso la decisión le corresponde a Naciones Unidas y por el momento no está sobre la mesa.

Albares ha ratificado que existe un plan de evacuación que "no está activado, pero está todo perfectamente preparado y listo para, como hicimos en Ucrania, en Níger, en Sudán, en Gaza, en Israel, si es necesario, evacuar con total rapidez a nuestra colonia", que está localizada.

En cuanto al contingente en la FINUL, el ministro ha indicado que ya se abordó esta cuestión en la reunión de la víspera del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y él mismo la tratará más en profundidad con el jefe de las Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, este jueves.

Por otra parte, ha aprovechado para reiterar la recomendación de no viajar "bajo ningún concepto" a Líbano y el consejo a los españoles que ya se encuentran en el país, en particular a los que están en tránsito, por trabajo o turismo, que lo abandonen por los medios comerciales que aún están operativos, ya que algunas aerolíneas están cancelando vuelos.

ES NOTICIA