Lluvias
Lluvias

La borrasca Boris deja al menos 25 muertos y miles de desplazados en Europa central

El caudal del Danubio alcanza un pico y comienza a remitir en Hungría.

Perdidas millonarias en Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Austria e Italia.

CANAL SUR MEDIA 22 septiembre 2024

El nivel del agua del Danubio ha comenzado a remitir en Hungría tras alcanzar este sábado, a la altura de Budapest, un pico de 830 centímetros, debido a la crecida llegada de Austria y Eslovaquia tras el paso de la borrasca Boris, mientras la presión del caudal del río sigue amenazando presas y diques.

El pico llegó antes de lo previsto, sin alcanzar los 850 centímetros que habían sido pronosticados, y quedó más de medio metro por debajo del nivel de 2013, cuando el río más importante de Hungría se desbordó en varios lugares del país. La altura media habitual del Danubio a la altura de Budapest, capital que atraviesa, se sitúa en torno a los 300 centímetros.

Hungría ha levantado 754 kilómetros de diques temporales a lo largo del Danubio. La longitud total de las obras de defensa ha alcanzado los 754 kilómetros, aumentando el nivel de protección al más alto, el tercer grado, a lo largo de 114 kilómetros.

En Austria, las inundaciones provocadas por la borrasca Boris han generado grandes pérdidas, con estimaciones de daños que oscilan entre los 600 y 700 millones de euros, mientras que 12 localidades en el este del país continuaban aisladas o con un acceso limitado.

La borrasca Boris lleva una semana golpeando Europa central. Ha causado al menos 25 muertos y perdidas millonarias en Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Austria e Italia. Miles de personas han sido desplazadas de sus hogares.

ES NOTICIA