precios
precios

Los combustibles, más baratos que antes de la guerra de Ucrania

La inflación baja al 1,5% en septiembre, su nivel más bajo desde marzo de 2021.

CANAL SUR MEDIA 27 septiembre 2024

Llenar el depósito hoy es más barato que hace dos años y medio, cuando se dispararon los precios por la guerra en Ucrania. Esta caída en picado de los precios de los carburantes ha hundido la inflación, que se sitúa en el 1,5%. Y hay más indicadores económicos positivos, como el crecimiento del PIB, la bajada del euribor o cómo se ha animado la firma de hipotecas.

Los precios mantienen la tendencia y la inflación desciende al 1,5 % en septiembre, ocho décimas por debajo de la registrada en agosto y su nivel más bajo desde marzo de 2021. Esta evolución a la baja refleja el descenso de los precios de los carburantes, y también, aunque en menor medida, la caída de alimentación y electricidad.

También influyen ocio y cultura, cuyos precios han bajado más que en septiembre del año pasado. En cuanto a la tasa anual del indicador adelantado de la inflación subyacente -sin alimentos frescos ni productos energéticos- disminuye tres décimas, hasta el 2,4 %, su menor nivel desde enero de 2022.

La tasa anual de la inflación de septiembre supone la menor desde marzo de 2021 cuando se situó en el 1,3 % iniciando en ese momento una senda de subidas que llegó a tocar el 10,8 % en el verano de 2022. La tasa de septiembre supone además encadenar cuatro meses de moderación tras el 3,6 % de mayo, el 3,4 % de junio, el 2,8 % de julio y el 2,3 % de agosto.

ES NOTICIA