Andalucía es la segunda federación con más miembros en la nueva dirección con siete representantes.
Sánchez amplía su ejecutiva hasta los 49 miembros de los que renueva una veintena de miembros.
La delegada del Gobierno en Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, será la nueva secretaria de Igualdad.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha decidido mantener a los principales dirigentes de su núcleo duro en la nueva Comisión Ejecutiva socialista que ha aprobado este sábado en el 41 Congreso Federal del PSOE, que amplía ligeramente su número al contar con 49 miembros natos e incorpora casi una veintena de nombres nuevos.
Sánchez mantiene a María Jesús Montero como vicesecretaria general y Santos Cerdán como secretario de Organización y a buena parte de los ministros como Félix Bolaños, Óscar Puente, Pilar Alegría, Elma Saiz, Jordi Hereu e Isabel Rodríguez.
De los integrantes del Consejo de Ministros no continúan la titular de Igualdad, Ana Redondo, ni la ministra de Ciencia, Diana Morant, nueva secretaria general del PSOE en la Comunidad Valenciana. Tampoco está en la nueva dirección Teresa Ribera, que ha sido designada nueva vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea.
La Ejecutiva elegida por Sánchez cuenta con 17 nombres nuevos. La delegada del Gobierno en Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, será la nueva secretaria de Igualdad, y el diputado por Alicante, Alejandro Soler Mur, secretario de Política Municipal.
Sánchez crea una nueva secretaria de Municipio del Litoral en la que sitúa a Anabel Mateos, de Almería. En Comercio y Consumo coloca a Nora Abete, miembro de la dirección del PSE-EE. El nuevo secretario de Ciencia, Innovación y Universidades será, Javier Alfonso Cendón, diputado por León y muy próximo a Cerdán.
La nueva secretaria de Turismo es Aroa Jilete, también de los socialistas vascos y Enma López, concejala en el Ayuntamiento de Madrid e integrante del Comité Organizador del Congreso Federal será la nueva secretaria de Política Económica y Transformación Digital.
Además, la nueva secretaria de Educación y Formación Profesional es Ana M¬. Fernández Rodríguez, del PSOE de Badajoz, mientras que el secretario de Acción Democrática y Transparencia va a ser Borja Cabezón, también del PSOE-M. Asimismo, Manuela Berges, alcaldesa de Pedrola (Zaragoza) ocupará el área de Políticas Sociales, Mayores y Movimientos Sociales.
Sánchez también ha elegido a Kilian Sánchez, senador por Tenerife, como nuevo secretario de Sanidad y Consumo y a César Mogo, senador por Lugo, secretario del PSOE Exterior. Finalmente se incorporan como nuevos vocales Eugenia Gómez (Cantabria), la exalcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, el alcalde de Cártama (Málaga), Jorge Gallardo y María Soledad Sánchez Jódar.
Por el contrario, abandonan la dirección del PSOE Marisol Mateos, Idoia Mendía, Patricia Blanquer, Pedro Casares, Luz Martínez Seijo, María Nieves Ramírez, Amparo Marco Gual, Carolina Darias y Pilar Cancela.
ANDALUCÍA Y MADRID, LAS MÁS REPRESENTADAS
Pedro Sánchez ha diseñado su nueva Comisión Ejecutiva Federal socialista con representación de todas las federaciones autonómicas, aunque las agrupaciones socialistas de Madrid, Andalucía y Castilla y León son las que han conseguido añadir más miembros en la nueva dirección, por encima de los cinco integrantes.
En concreto, la Federación socialista de Madrid es la que más miembros aporta a la nueva dirección del PSOE, que tendrá que ser ratificada por el 41º Congreso Federal del partido de este domingo, con hasta nueve integrantes, entre los que se encuentra el propio Pedro Sánchez como secretario general.
Además de Sánchez, el PSOE de Madrid también tiene en la nueva directiva a la presidenta socialista, Cristina Narbona, al que fuera rival de Juan Lobato en las primeras de la federación regional y actual alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, y a otros miembros como Enma López, Hana Jalloul o Borja Cabezón.
Después de Madrid, Andalucía es la federación regional que más miembros tendrá en la nueva dirección, hasta siete integrantes que se unirán al equipo de Sánchez en la Ejecutiva Federal. De estos miembros destacan la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, como 'número dos' de Sánchez o el vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Gómez de Celis, entre otros.
Por su parte, la federación de Castilla y León tendrá una representación de hasta cinco miembros en la Ejecutiva socialista, contando con el ministro de Transportes, Óscar Puente, o el hasta ahora electoral Javier Izquierdo e Iratxe Pérez.