sesión de control
sesión de control

Montero garantiza que presentará los presupuestos y el PP pide elecciones

En la sesión de control al Gobierno, el PP ha acusado al ejecutivo de "dar la espantada" al retirar la senda de déficit para buscar el apoyo de Junts.

Montero afirmaba que el PP "va en solitario".

CANAL SUR MEDIA 25 septiembre 2024

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha insistido este miércoles en que el Gobierno presentará los Presupuestos Generales del Estado mientras que el PP le ha acusado de "dar la espantada" al retirar la votación de la senda de déficit para recabar el apoyo de Junts.

"Si a un Gobierno le quitas la mayoría parlamentaria, la capacidad, la capacidad para aprobar leyes en esta Cámara (Congreso), la posibilidad de aprobar un presupuesto (...) ¿qué es lo que queda?", ha criticado la popular Cuca Gamarra durante la sesión de control al Gobierno.

Gamarra ha reprochado al Gobierno, junto al también popular Borja Sémper, la retirada de la senda de déficit, en un movimiento que para el PP demuestra que el Ejecutivo no tiene "rumbo ni futuro".

"Ustedes son un foco de inestabilidad", ha advertido Sémper, quien ha señalado a los miembros del Gobierno como "expertos en excusas", y le ha reprochado la falta de apoyos parlamentarios para sacar adelante los presupuestos para 2025.

"¿Dónde está la mayoría progresista?", ha ironizado Gamarra.

En su respuesta, la ministra de Hacienda ha afirmado que el PP "va en solitario" y no tiene socios ni a nivel nacional ni autonómico. "A ustedes les plantó la ultraderecha de este país", ha subrayado.

En su opinión, el PP piensa que llegar a acuerdos con otros "significa ceder al chantaje, porque cree que el diálogo implica que los demás te impongan", por lo que ve a los populares "incapacitados para gobernar".

"¿Ustedes piensan que llegar a un acuerdo con el PNV, con Junts per Catalunya, con Esquerra Republicana o con los otros grupos es ceder a los chantajes? El Partido Popular está solo, no tiene capacidad de gobernar porque no hay ningún grupo que se pueda aliar con ustedes", ha zanjado la ministra. 

NEGOCIACIÓN CON JUNTS

La ministra Montero ha confirmado que hay una negociación abierta con Junts que se mantiene firme en su decisión de no respaldar ninguna propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez si no se van aceptando sus exigencias. Entre otras cosas, quiere más margen de déficit para las comunidades autónomas frente al Estado, es decir, aumentar la deuda autonómica en 13.000 millones, algo que el Gobierno ve difícil.

También pretende activar las comisiones de investigación del atentado de las Ramblas y de la Operación Catalunya. Apartar al magistrado José María Macías de los recursos contra la amnistía en el Constitucional, también estaría entre sus pretensiones. Y que el ministerio de Exteriores retome con más fuerza si cabe, la batalla por el uso del catalán en el Parlamento Europeo.

ES NOTICIA