Critica la "falta de liderazgo" de Pedro Sánchez por no dotar a las comunidades de un mecanismo institucional y normativo que evite que tengan que estar a "expensas de las decisiones judiciales".
En vísperas de la Conferencia de Presidentes, no hay criterios comunes para afrontar la sexta ola del coronavirus. En Cataluña esperan el aval de la justicia para volver al toque de queda.
Andalucía reclama una ley de pandemia y mascarillas obligatorias en el exterior. También Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha insistido en criticar la "falta de liderazgo" del Ejecutivo nacional, sobre todo, para impulsar una normativa básica que dote a las regiones de mecanismos para luchar contra la pandemia. También ha descartado plantear en este momento para la comunidad andaluza "restricciones" como las que el Gobierno catalán quiere implantar en su territorio previa autorización judicial para frenar los contagios por coronavirus.
Moreno ha señalado que le preocupa tanto la multiplicación de la incidencia de casos como la "falta de liderazgo" del Gobierno central, que, a diferencia de los gobiernos de otros países europeos, es "absolutamente inoperante" y no existe, salvo para el "autobombo y los posicionamientos mediáticos". Ha criticado que después de dos años de pandemia, el Ejecutivo de Pedro Sánchez no haya dotado a las comunidades de un mecanismo institucional y normativo que evite que tengan que estar a "expensas de las decisiones judiciales".
Moreno trasladará en la Conferencia de Presidentes del miércoles la necesidad de que el Gobierno dote al conjunto de las comunidades de un marco regulatorio común, con una ley de pandemias, y defenderá el uso de mascarillas en el exterior.
También Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco trasladarán al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la Conferencia de Presidentes la necesidad de retomar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los exteriores como una de las medidas ante el aumento explosivo de casos de coronavirus de los últimos días. Además, cuatro mandatarios regionales insistirán en la exigencia de un Fondo Covid para el año 2022.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado a los presidentes de las comunidades autónomas este miércoles, 48 horas antes de Nochebuena, para analizar el incremento de contagios de las últimas semanas y tratar de alcanzar un consenso en las medidas a adoptar. Será una reunión reunión telemática en la que los líderes de la comunidades autónomas expondrán propuestas dispares para frenar la sexta ola.
A 24 horas de la Conferencia de Presidentes, no hay criterios comunes para afrontar la sexta ola del coronavirus. En Cataluña esperan el aval de la justicia para volver al toque de queda, cerrar el ocio nocturno y limitar las reuniones. Otros territorios como Andalucía reclaman volver a la mascarilla obligatoria en exteriores. Cada comunidad gestiona a su manera la pandemia.
Cataluña ha anunciado que pedirá aval judicial para volver a aplicar el toque de queda, limitar los encuentros a 10 personas, cerrar el ocio nocturno y reducir al 50 % los aforos en la restauración y al 70 % en los comercios, cultura, eventos deportivos y gimnasios.
Asimismo, el Govern aplicará el teletrabajo en el ámbito de la función pública y recomienda que se extienda en el sector privado siempre que sea posible.
Andalucía pedirá una ley de pandemias "urgente", según ha reclamado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, idea a la que se une el lehendakari, Íñigo Urkullu.
Desde Madrid , Isabel Díaz Ayuso ha afirmado que no está "en disposición" de cambiar la estrategia sanitaria de Madrid, ni acordar nuevas restricciones con las comunidades autónomas en la Conferencia de Presidentes, cuya convocatoria ha calificado de "sobrevenida".
Expertos y sanitarios, ante la rápida progresión de contagios, nunca vista hasta ahora, temen el colapso del sistema sanitario, desde atención primaria hasta las UCI, que a nivel nacional rozan ya el riesgo alto.
Por eso piden limitar las reuniones numerosas en espacios públicos y alertan de que las medidas deben ser conjuntas y adoptarse cuanto antes.
LA OMS PIDE PRECAUCIÓN ANTE LAS FIESTAS NAVIDEÑAS
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha instado a tener precaución sobre las fiestas de Navidad. El máximo dirigente del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas se ha mostrado comprensivo con el hartazgo de los ciudadanos, pero ha insistido en que la forma más rápida de "volver a la normalidad" es "tomar las decisiones difíciles que hay que tomar".
Así, ha reconocido que, "en algunos casos", eso significará "la cancelación o el retraso de los eventos" de Navidad. "Pero un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde", sostuvo el director de la Organización.
LA HOSTELERÍA Y LA PATRONAL DE OCIO, PREOCUPADOS
El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha mostrado este martes su preocupación por la posibilidad de que en la Conferencia de Presidentes se adopten nuevas restricciones que, a su juicio, "generan efecto rebote". Yzuel ha subrayado que la "ineficacia de las restricciones ha quedado demostrada" puesto que los consumidores "no van a renunciar a quedar".
"Lo que me extraña es que se hable de nuevas restricciones, pero que nadie cuente cómo se va a compensar" con ayudas que tienen que llegar "a la vez" porque se hace "un daño económico tremendo".
No obstante, ha mostrado su confianza en que "el tiempo ponga todo en su sitio" y, en esta ocasión, "nos dejen vivir las Navidades".
La patronal del ocio nocturno España de Noche también ha reclamado que no se adopten medidas contra el sector cuando ya están vendidas más de 300.000 entradas para Nochevieja.