El presidente ha comparecido tras la conferencia de presidentes. Ha insistido en que la vacunación es la mejor arma contra la covid, acelerar la tercera dosis, una ley de pandemias que de seguridad jurídica a las autonomías.
También apela a la "responsabilidad personal" y a evitar aglomeraciones y ambientes ruidosos.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, volvió a reiterar la importancia de la vacunación en la lucha contra la pandemia y a reclamar una ley de pandemias, un fondo covid específico y que se blinde con recursos económicos la Atención Primaria, que es la que soporta ahora la mayor presión.
En una declaración institucional tras la Conferencia de Presidentes, Moreno ha pedido que se eviten las grandes concentraciones de gente y ha explicado también que "los ambientes pocos ruidosos son mejores", porque mientras más haya que elevar la voz más se propaga el virus.. Ha explicado este miércoles que su Gobierno apuesta "por la responsabilidad personal" ante las Navidades porque "cada uno sabe lo que tiene que hacer", sobre todo el uso de mascarilla, evitar las grandes aglomeraciones y los ambientes ruidosos.
En los restaurantes, ha pedido que se intenten separar las mesas lo máximo posible, que haya ventilación y que, si se sigue en la sobremesa, sea sentados.
Moreno ha hecho un llamamiento a la prudencia: "Disfrutemos, claro; juntémonos con nuestros seres más queridos, pero tengamos mucho cuidado, apostamos por la responsabilidad personal, cada uno sabe lo que tiene que hacer", ha manifestado.
Ha subrayado que los andaluces han sido "ejemplo" durante toda la pandemia, por lo que confía en que se sigan respetando las normas y aplicando el sentido común.
Respecto a la incidencia del virus, ha explicado que Andalucía presenta datos por debajo de la media de España y los ha comparado con la misma época del año pasado, cuando las hospitalizaciones eran más del doble que ahora pero la incidencia tres veces menos.
Ha añadido que "hay muchos más contagios" pero la presión hospitalaria es "claramente más baja que en vísperas de la Navidad del año pasado", lo que demuestra "que la vacuna funciona".
Moreno ha recordado que las personas no vacunadas tienen siete veces más probabilidades de acabar ingresados en un hospital con covid y doce veces más en una UCI, por lo que "con estos datos es difícil sostener un discurso contra la vacuna".
LA TERCERA DOSIS, "EL MEJOR BLINDAJE"
En su opinión, la variante ómicron es "todavía una gran desconocida" y la "dosis de refuerzo" de la vacuna es el "mejor blindaje", por lo que ha apostado por acelerar "al máximo" la administración de la tercera dosis en todos los grupos de edad.
Junto a ello, Moreno ha reclamado en la Conferencia de Presidentes una Ley de Pandemias ya que hace casi dos años desde que llegó la pandemia "y todavía tenemos que pedir autorización previa a los tribunales". En su opinión, la ausencia de norma básica estatal tiene un doble perjuicio: retraso a la hora de aplicar las medidas, al tener que ser validadas por la justicia, y disparidad de criterios de los tribunales en cada territorio, lo que se traduce en "17 modelos distintos" de lucha contra el Covid en un mismo país como España.
Asimismo, el presidente andaluz ha insistido en su petición sobre el fondo Covid para 2022 porque, aunque Andalucía ha realizado 25.000 contratos y cuenta con un 26% más de profesionales sanitarios que en 2018, "nos harían falta más recursos porque todos son pocos", ya que la pandemia está "tensionando los sistemas sanitarios de todas las comunidades hasta límites imprevisibles". Por ello, también ha pedido fondos para blindar la atención primaria con recursos adicionales.