El presidente del Gobierno ha presidido la entrega de declaraciones que se organiza cada año desde la aprobación de la Ley de Memoria Democrática.
Pedro Sánchez anuncia para 2025 un programa de actividades para celebrar el fin de la dictadura.
María Zambrano, Vicente Aleixandre y Miguel de Molina son otros de los nombres andaluces reconocidos este año con las declaraciones de reparación entregadas a sus descendientes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este martes el acto con motivo del "Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura", que se ha celebrado en Madrid en el Auditorio Nacional de Música.
En este acto, el presidente ha hecho entrega de una veintena de declaraciones de reparación y reconocimiento para honrar la memoria de personas que fueron perseguidas por el franquismo y que se conceden al amparo de la Ley 20/2022 de Memoria Democrática. Una de ellas se ha entregado a los nietos de Blas Infante, padre de la patria andaluza, fusilado en 1936.
El Gobierno va organizar un programa de actos en 2025 para conmemorar los 50 años de democracia y la muerte del dictador Franco. Se creará un Alto Comisionado y un comité científico de expertos para colaborar con todas las administraciones en la celebración de estas actividades que se agruparán bajo el epígrafe "España en Libertad".
Lo ha anunciado el presidente Sánchez durante ese acto de reparación de las víctimas de la guerra civil y el franquismo que se organiza cada año desde que se aprobó la Ley de Memoria Democrática.
El acto de recuerdo y reparación ha contado con la actuación musical del artista granadino Miguel Ríos.
María Zambrano, Vicente Aleixandre y Miguel de Molina son otros de los nombres andaluces destacados en la lista de las declaraciones de reparación y reconocimiento que se han entregado este año y que ha recogido sus descendientes.