La organización acaba de hacer el balance de este año que termina. En Días D Andalucía de Canal Sur Radio hablamos con Alfonso Bauluz, presidente de Reporteros Sin Fronteras (RSF) España
El informe anual de Reporteros Sin Fronteras cifra en 45 los profesionales de los medios de comunicación han perdido la vida en 2023 en el desarrollo de su trabajo, 15 de ellos, un tercio del total de todo el mundo, cubriendo la guerra de Israel en Gaza.
El informe refleja que más de la mitad de los periodistas asesinados en 2023 lo han sido en zonas de conflicto. Por primera vez desde 2018, el número de periodistas asesinados en zonas de conflicto es, proporcionalmente, más elevado que el de los asesinados en zonas en paz.
Sin embargo, la cifra de los asesinados por el crimen organizado y la corrupción es también "extremadamente arriesgada", con 15 periodistas asesinados en 2023 por haber investigado estos temas, especialmente en América Latina y África.
Baluluz recuerda que "hay países donde el periodismo no existe y en otros donde asesinan a los periodistas". También recuerda la autocensura que se está imponiendo para poder salvar la vida. El mayor número de periodista encarcelados, recuerda, es Birmania.