Picaña ya tiene un puente instalado por el Ejército sobre el barranco del Poyo.
En Benetússer los niños han vuelto al cole entre aplausos de los militares.
Pero aún queda mucho trabajo. Casi 10.000 escolares siguen sin aulas a las que regresar.
Este viernes 29 de noviembre se cumple un mes de la DANA y en Valencia, en los pueblos afectados, se sigue trabajando sin descanso para recuperar la normalidad. Eso significa reparar los daños, reabrir los negocios y volver a clase.
Precisamente, los escolares de Benetússer han regresado a las aulas este jueves y se han encontrado con toda una sorpresa. Militares de la UME desplegados en Valencia para la reconstrucción les han recibido entre aplausos en su vuelta al cole.
Con ellos son ya 38.000 los alumnos de las zonas afectadas que han podido retomar su actividad, pero aún hay cerca de 10.000 que siguen sin aulas disponibles, por lo que en muchas zonas se están habilitando módulos prefabricados.
La DANA dejó a 22 pueblos sin colegio y se llevó por delante multitud de negocios. Entre las nuevas ayudas aprobadas este jueves se contemplan prestaciones tanto para material escolar como para las empresas y autónomos. Las pérdidas son muy cuantiosas.
Otro ejemplo del avance de los trabajos un mes después está en Picaña, donde este jueves se ha abierto la pasarela temporal que el Ejército ha construido, un puente de los que se suelen instalar en zonas de guerra y que une las dos partes del municipio sobre el barranco del Poyo.
Un mes después de la riada, el escenario va cambiando pero aún queda mucho trabajo por hacer.