cambios en la factura
Volume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Atajos de Teclado
Reproducir/PausaEspaciadora
Subir el Volumen
Bajar el Volumen
Adelantar
Retroceder
Activar/Ocultar Subtítulosc
Pantalla Completa/Salir de la Pantalla Completaf
Silenciar/Activar Sonidom
Adelantar %0-9
00:00
00:00
00:00
 
cambios en la factura

Valle, llana y punta: ¿cómo son las nuevas tarifas de la luz?

Cambia la tarifa de la luz que, desde este martes, dividirá el consumo en tres tramos horarios.

Obliga a modificar los hábitos de consumo para que no se dispare.

Les contamos cómo.

CANAL SUR MEDIA 1 junio 2021

Ha entrado en vigor a las doce de esta medianoche y todos los consumidores que tengamos contratada una potencia inferior a los 15 kilovatios, vamos a pagar diferentes precios según la hora del consumo de luz.

Hay tres periodos horarios

 - TARIFA VALLE: la más barata. Desde la 12 de la noche hasta las 8 de la mañana de lunes a viernes, y las 24 horas fines de semana y festivos nacionales.

- TARIFA LLANA: precio intermedio. Desde las 8 hasta las 10 de la mañana y de 14 a 18 de la tarde.

- TARIFA PUNTA: la más cara. Resto de horas. De 10 a 14 y de 18 a 22.

MEJORAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Y se preguntarán por qué sube la luz. Es una decisión que tomó Bruselas y se aplica desde este martes en nuestro país. La intención es mejorar la eficiencia energética, que los consumidores sean más prácticos en el uso de la electricidad y se ahorrarán una media del tres y medio por ciento en su factura. Vamos a ver cuánto y cómo se puede hacer. 

Con el aire acondicionado, pagaremos menos si se ajusta el aparato a 25 grados. En la cocina, con el lavavajillas funcionando en hora valle, podemos ahorrar 50 euros al año, y 45 si hacemos lo propio con la lavadora, otro de los electrodomésticos que más gasta. 

El nuevo sistema, según los expertos, supondrá un aumento en la factura por la energía que consumimos. Es el precio de esa parte variable la que sube a costa de bajar la potencia. 

Pero los empresarios no las tienen todas consigo a pesar de la bajada de la potencia que les equipara al consumidor doméstico. Los panaderos o los responsables de tintorerías con los que hemos hablado recuerdan que su negocio les impide adaptarse a los tramos horarios.

Los consumidores que están en mercado regulado no tendrán que hacer ninguna gestión para adaptarse al nuevo sistema, los que están en el mercado libre deberán contactar con su comercializadora.

ES NOTICIA