Guerra de Gaza
Guerra de Gaza

World Central Kitchen pide una investigación independiente del ataque israelí contra sus cooperantes

El fundador de la ONG, el cocinero español José Andrés, no se cree las explicaciones de Israel. 

La ONU pedirá el embargo de armas a Israel por el riesgo de genocidio en la franja de Gaza.

CANAL SUR MEDIA 4 abril 2024

La ONG World Central Kitchen (WCK), fundada por el chef español José Andrés, ha pedido una investigación independiente sobre los ataques israelíes que acabaron con la vida de siete de sus cooperantes en la franja de Gaza.

"Hemos pedido a los gobiernos de Australia, Canadá, Estados Unidos, Polonia y el Reino Unido que se unan a nosotros para exigir una investigación independiente" sobre estos ataques, anunció la organización sin ánimo de lucro en un comunicado en la red X. Se trata de los países de origen de varias de las víctimas.

En su primer mensaje después de la muerte de los trabajadores de la ONG, José Andrés ha reiterado que el equipo iba perfectamente identificado y que Israel era conocedor de todos sus movimientos, por lo que no se cree las explicaciones del ejército israelí, que sostiene que el ataque se debió a una "identificación errónea". 

Por su parte, Estados Unidos ha instado a Israel a que los responsables del ataque contra el convoy de WCK "rindan cuentas".

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, le pidió a su homólogo israelí, Yoav Gallant, en una conversación telefónica que mantuvieron esta pasada noche, que la investigación sobre el ataque al convoy humanitario de la ONG World Central Kitchen (WCK) sea "rápida y transparente" para que los responsables "rindan cuentas".

El ataque israelí, la noche del lunes al martes, contra el convoy humanitario de la organización fundada por el chef español  conmocionó a la comunidad internacional al conocerse que provocó la muerte de siete trabajadores humanitarios.

El ejercito israelí sigue castigando Gaza. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU estudiará en la tarde de este jueves una petición de embargo de armas a Israel por el riesgo de genocidio en la franja.

También por la tarde el presidente estadounidense, Joe Biden, pedirá explicaciones al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aunque a la vez está a punto de aprobar la venta de cazas a Israel por valor de 18.000 millones de dólares.

ES NOTICIA